Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento tendrá en obras este año todos los tramos de la autovía Lugo-Santiago

La vía, que supondrá 225 millones, estará lista al completo en 2021
El Ministerio de Fomento prevé tener en obras en 2017 todos los tramos de la autovía A-54 Lugo-Santiago, toda vez que este lunes se pusieron en marcha los trabajos del segundo de ellos, el comprendido entre Palas de Rei (Lugo) y Melide (A Coruña).
Está previsto que esta infraestructura, que supondrá una inversión total de 225 millones de euros, esté lista en su totalidad en el horizonte de 2021, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en una rueda de prensa con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, antes de que ambos se desplazasen a Melide para presidir el inicio de dichas obras.
De la Serna asegura que el eje Lugo-Santiago es "de vital importancia" para la vertebración de Galicia, y auguró que a su término habrá un aumento de la seguridad vial y un descenso en los tiempos de recorrido entre las dos ciudades.
Así, ha abogado por "seguir dando pasos" al estar ya un tramo en obras, el de Palas de Rei-Lavacolla, cuya ejecución ha cifrado en un 60% "aproximadamente" y para el que ha mantenido las previsiones de finalización para octubre de 2018. Según indicó, este tramo supuso un presupuesto inversor "muy elevada" toda vez que unas expropiaciones supusieron más de 115 millones de euros.
En cuanto al tramo que ahora se empieza a construir, el que une Palas de Rei y Melide, supondrá una inversión de 82 millones y está previsto que concluya en el "horizonte" de 2021.
Así, aún está pendiente de sacar a concurso la construcción del tercer tramo, el que va de Melide a Arzúa, que se licitará en lo que queda de año, con el objetivo de "poder adjudicar las obras a la vuelta del verano" y que esté todo el trayecto "en obras". El montante global dedicado a esta vía, de acuerdo con sus estimaciones, rondará los 255 millones de euros.