Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento modificará la ley para sancionar "con mayor dureza" a aerolíneas extranjeras

Reconoce que "las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley"

Se baraja la posibilidad de que retirar la licencia de vuelo no sea una competencia exclusiva del país de origen

Los recientes incidentes en vuelos de Ryanair y su resistencia a someterse a las leyes españolas parecen haber colmado la paciencia de las autoridades de aviación civil con este tipo de compañías. Por ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que "va a endurecerse" el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea en el marco de una modificación de la norma en la que trabaja su departamento, según ha informado este lunes en rueda de prensa.
Además, ha avanzado que fomento está manteniendo conversaciones con autoridades europeas para lograr que tengan mayores competencias para actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España.
Según concretó, entre las medidas que se pretenden tomar figuran la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en lo referente a la tipificación y cuantía de las sanciones, así como para poder actuar de "manera inmediata y no a las horas o un día después", señaló la ministra.
Las sanciones "se endurecerán" ya que en la actualidad "algunas son pequeñas" y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley, destacó Pastor.
Asimismo, Pastor señaló que desde el pasado mes de agosto se han sucedido contactos con autoridades europeas con el propósito de ampliar sus competencias para actuar sobre compañías extranjeras, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de donde son las compañías.
Al respecto, Pastor también se ha mostrado favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía no sea una competencia exclusiva de su país de origen, aunque ha recordado que esta es una medida "límite".
Otras medidas que se pretenden tomar consisten en obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente y crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir cortos de combustible.
Pastor no quiere 'Low security'
En cuanto a los aterrizajes de emergencia que han tenido lugar durante las últimas semanas por parte de aviones de la compañía Ryanair, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular se aplicarán las sanciones correspondientes.
Si bien, ha precisado que es bueno que existan las aerolíneas 'low cost' ya que hace que haya competencia, pero ha recalcado que "nunca se permitirá que haya 'low security'".
Así, la ministra de Fomento ha indicado que se han realizado prácticamente las mismas inspecciones en un mes a una compañía, que no ha querido concretar, que en todo el año pasado.