Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento impulsa el desarrollo "inteligente y sostenible" de las ciudades con la Agenda Urbana Española

El Ministerio de Fomento va a diseñar una Agenda Urbana Española, un documento con el que se tratará de impulsar un "desarrollo inteligente, sostenible e integrador" de las ciudades, del que se darán los "primeros pasos este mes de junio".
Así lo ha anunciado el titular del Departamento, Iñigo de la Serna, tras inaugurar el II Foro Iberoamericano de Alcaldes organizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
De la Serna ha señalado que esta Agenda Urbana Española, que desarrollará las agendas urbanas de la Unión Europea y la ONU, pretende ser "una hoja de ruta clara operativa" para "estimular el compromiso de las ciudades con un desarrollo inteligente, sostenible e integrador".
"No va a ser un documento normativo sino estratégico y queremos que sea fruto de la colaboración entre las administraciones, expertos independientes y representantes del ámbito social", ha indicado el ministro.
Según destalló, la Agenda Urbana abarcará cuatro ámbitos: el normativo y de planificación territorial y urbana, el de financiación del desarrollo urbano, el de participación social y políticas concretas de desarrollo sostenible.
El ministro explicó que para su elaboración se constituirán grupos de trabajo de expertos independientes, con la participación de "personas de prestigio en el ámbito del urbanismo". Asimismo, también se articulará otro grupo de la Administración General del Estado, porque será un documento "transversal"; otro con entidades locales y comunidades autónomas y uno más específico con el sector privado.
De la Serna también ha indicado que esta Agenda Urbana Española "no será un documento aislado", sino que deberá interrelacionarse con "algunas de las políticas principales que están en marcha" como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSIs) o con la Estrategia para la Rehabilitación Energética en la Edificación, que se acaba de actualizar.
"Se trata de una agenda muy ambiciosa en la que esperamos contar con la estrecha colaboración de otras ciudades de fuera de nuestro país y en la que el BID tendrá que jugar un papel importante y determinante y para ello será necesario seguir avanzando y reforzando nuestra colaboración", ha dicho el ministro.
De la Serna ha inaugurado este foro en el Palacio de La Magdalena junto a la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que ha agradecido la colaboración del Estado español en el desarrollo de las ciudades iberoamericanas con las que intercambia experiencias.
LAS CIUDADES, "MOTORES DE PROGRESO".
Moreno ha destacado que las ciudades son "motores de progreso" y "el principal escenario donde se ponen a prueba los retos del siglo XXI" con el cambio climático y la convivencia con esos cambios. En este sentido, ha ensalzado las "cotas de sostenibilidad" alcanzadas por las urbes españolas y que deben seguir las iberoamericanas.
En este punto, el presidente del BID ha apuntado que el saneamiento de la Bahía de Santander es un proyecto de sostenibilidad que está siendo compartido con la ciudad mexicana de Campeche, en colaboración de municipios, universidades y entidades de ambos países y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.