Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento esperará al nuevo líder del PSOE para cerrar su pacto nacional de infraestructuras

El Ministerio de Fomento ya tiene listo un "borrador" para el pacto nacional de infraestructuras que se comprometió alcanzar con el resto de fuerzas políticas en el primer semestre de este año, si bien está a la espera de que el PSOE elija a su nuevo líder para cerrarlo.
"Indudablemente el PSOE tiene mucho que decir sobre un plan de infraestructuras que transcienda a una Legislatura", indicó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.
"Ya tenemos un borrador del acuerdo y corresponde ahora lograr un principio de acuerdo con otras formaciones políticas, pero es aconsejable que antes se produzca un acontecimiento en una de las formaciones para poder hablar con calma", indicó el ministro en relación a las primarias del PSOE previstas para mayo.
A pesar de su interés por contar con el nuevo líder del partido socialista, De la Serna confía en cumplir su compromiso de tener listo su pacto de infraestructuras en el primer semestre del año, el plazo que indicó en su primera comparecencia en el Congreso tras ser nombrado ministro.
Durante su intervención este martes en un acto de la patronal de infraestructuras Seopan, el titular de Fomento recordó que el pacto nacional de infraestructuras que promueve no consiste en un listado de proyectos u obras, sino en un conjunto de principios y criterios para garantizar que las prioridades en la materia del país no varíen con cada cambio de Gobierno.
Se trata de un objetivo compartido con el sector de la construcción, tal como recordó el el presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Julián Núñez.
"Tras tres planes de infraestructuras en doce años es necesario un pacto de Estado", indicó durante la presentación del estudio sobre infraestructuras que considera prioritarias para el país realizado por la organización empresarial.
EN EL PRIMER SEMESTRE.
La consecución de un pacto nacional de infraestructuras es uno de los primeros objetivos que se fijó De la Serna cuando accedió al Ministerio de a finales de 2016, para el que, según indicó, además de con los grupos políticos, esperaba contar también con comunidades autónomas y el sector privado.
"Ha llegado el momento de alcanzar un gran pacto de Estado que permita consolidar una red multimodal de calidad", indicó entonces el ministro. "El objetivo del plan es adaptar el diseño de las infraestructuras y los transportes a las necesidades de los ciudadanos y maximizar su rentabilidad económico y social", añadió.