Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento defiende su política de Vivienda y subraya que en París o Berlín se paga el doble de alquiler

Recuerdas las ayudas a rehabilitación y destaca la libertad de las comunidades para gestionarlas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado comparar las políticas de vivienda realizadas en España con la de otros países europeos, como Francia o Alemania, argumentando que "el alquiler en París y Berlín está prácticamente al doble de lo que cuesta en Madrid".
El ministro hacía frente así a las acusaciones de la diputada de En Comú Lucía Martín durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en la que ha criticado que el presupuesto dedicado a políticas de vivienda haya sido "recortado casi un 40%" desde que gobierna el PP.
Martín ha lamentado que los planes del ministerio gasten "diez, veinte, treinta veces menos que los que aplican otros países como Francia, Holanda y Reino Unido" por lo que, refiriéndose al anunciado nuevo plan de ayudas al alquiler y compra.
"Lo primero que tienen que explicar es si va a tener presupuesto que nos equipare a Europa o van a seguir anunciando medidas que, con su historial de recortes, básicamente sirven para vender humo", ha dicho.
De la Serna ha argumentado en su réplica que, pese a la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea, las partidas dedicadas al alquiler y al fomento de la rehabilitación no han descendido, y ha recordado algunas de las medidas contempladas en el nuevo plan de ayudas que prepara su ministerio.
Entre otras, el programa de ayudas a la rehabilitación de 350 euros por metro cuadrado útil hasta los 31.500 euros, el incremento de ayudas en un 40% hasta los 900 euros para el alquiler, y la financiación de hasta el 100% del precio del arrendamiento para personas con menos recursos y en situación de desahucio.
"DESAHUCIOS SILENCIOSOS" POR LA ESPECULACIÓN EN EL ALQUILER
Martín, que ha calificado las políticas de vivienda emprendidas por el Gobierno como "un pisoteo de derechos constante", ha acusado al Ejecutivo de fomentar que "el alquiler sea un bien especulativo de primer orden". "Los fondos de inversión se están forrando. Tienen barra libre para comprar, rehabilitar y alquiler mientras los vecinos tienen que irse de sus casas porque no pueden pagar", ha explicado.
Así, ha dicho que se están produciendo "desahucios silenciosos" ante el incremento del precio del alquiler, por lo que ha pedido al ministro que amplíe la duración de los contratos, permita a ciudades para poder limitar el precio de "los alquileres abusivos" y ponga en marcha un parque público de viviendas con el que, además de "dar respuesta a necesidades de la gente", permita "arrastrar a la baja el precio del mercado privado".
La diputada de En Comú ha recordado a De la Serna que "su obligación es proteger la vivienda como bien de primera necesidad, por encima de cualquier lógica especulativa". "Se lo dice una ciudadanía harta de sufrir sus políticas de vivienda: Antes con las hipotecas y ahora con los alquileres", ha concluido".
EL PP DEFIENDE SU "INNEGABLE VOLUNTAD" DE GARANTIZAR VIVIENDA
Al otro lado del arco parlamentario y del discurso en materia de vivienda, la diputada 'popular' Raquel Alonso ha defendido el plan de vivienda "especialmente sensible para los que más necesitaban" llevado a cabo desde 2013 por el anterior Gobierno del PP.
Según Alonso, se han dedicado 2.427 millones de euros en ayudas de vivienda, beneficiando a más de 570.000 personas, mientras que el alquiler de viviendas se complementó con 1.118 millones de euros en ayudas para 239.000 hogares.
Asimismo, la subsidiación de intereses para la adquisición de viviendas de protección pública alcanzó los 775 millones de euros, y la regeneración y rehabilitación urbana fue dotado con 418 millones de euros para 80.000 casas. "Las cifras hablan por sí solas", ha aseverado Alonso, para la que "es innegable la voluntad del PP de garantizar una vivienda digna para todos los españoles".
LAS CCAA DECIDIRÁN CUÁNDO ABONAR LAS AYUDAS
Por su parte, De la Serna ha respondido a la diputada 'popular' que la rehabilitación es "otro de los pilares" del plan de vivienda que prepara su ministerio y en el que una de sus medidas será "la flexibilización de la tramitación que tienen que hacer las comunidades autónomas", competentes en esta materia.
Así, ha avanzado que estas administraciones podrán abonar las ayudas con la periodicidad que consideren, y que, además de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, podrán también hacerlo en procedimiento abierto.
Asimismo, ha dicho que se concederán ayudas a la rehabilitación a viviendas unifamiliares, a viviendas que estén dentro de un edificio, para viviendas con antigüedad superior a 1996 --lo que incrementará en cinco millones las potenciales beneficiarias-- y se incluirá un programa específico para la eficiencia energética.