Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento fija la conexión de Castellón a la red AVE para el primer trimestre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha asegurado que las obras de construcción de un tercer carril en la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón, que permitirá conectar esta ciudad a la red de Alta Velocidad, concluirán en el primer trimestre de 2017.
El tramo iniciará entonces un periodo de pruebas previo a su puesta en servicio, cuando permitirá recortar en treinta minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, hasta suponer 2 horas y 25 minutos.
La conexión AVE con esta ciudad es una de las que estaban pendientes dado que tenían sus obras de construcción muy próximas a la conclusión, junto con las correspondientes a Murcia o Granada.
En el caso de Castellón, enlazará a la red AVE tras la instalación de un tercer carril en la línea ferroviaria convencional desde Valencia, un tramo de 70 kilómetros de longitud, con el fin de que puedan circular trenes de Alta Velocidad. La obra ha supuesto una inversión de 180 millones de euros.
En la actualidad, este tercer carril ya está instalado en todo el tramo y se acometen las actuaciones necesarias para nueva conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
El ministro de Fomento realizó este miércoles un recorrido por este tramo de ferrocarril a bordo de un tren auscultador de Adif para comprobar el comportamiento dinámico de la vía y los distintos elementos de la nueva infraestructura.
"La conexión con Castellón constituye un hito muy importante y el Gobierno está satisfecho de que se vayan cumpliendo sus compromisos", ha manifestado el ministro. "De esta forma, España afianza su liderazgo en materia ferroviaria, que nos hace más competitivos", subrayó.
De la Serna indicó asimismo que su Departamento ya tiene listo el proyecto para conectar el Puerto de Sagunto a la red de Alta Velocidad, un enlace que supondrá una inversión de 30 millones de euros. Las obras se aprobarán una vez que Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia ratifiquen el convenio.
El ministro de Fomento ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto "prioritario". "Estamos aquí para ratificarlo, acelerar los trámites y seguir avanzado en todos los tramos en una actuación totalmente estratégica", aseveró.