Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento recurre ante los tribunales el veto del Ayuntamiento de Madrid a la 'Operación Chamartín'

El recurso presentado por BBVA y San José, admitido a trámite
El Ministerio de Fomento ha presentado un recurso de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el rechazo del Ayuntamiento de la capital a la 'Operación Chamartín', el proyecto urbanístico que Distrito Castellana Norte, sociedad del grupo San José y BBVA, preveía desarrollar en la ciudad y que cuenta con el respaldo del resto de administraciones, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento.
Fomento formalizó este martes su anunciado recurso al rechazo del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena al proyecto, tal como ya avanzó la víspera el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.
"El Ministerio ya anunciamos que, ante la disconformidad con las decisiones que había tomado el Ayuntamiento de Madrid, acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarlas y que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada (en alusión al proyecto de Distrito Castellana Norte)", declaró Catalá el lunes tras una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Fomento formaliza su recurso mientras este martes el TSJM ha admitido a trámite el previamente interpuesto por Distrito Castellana Norte también en contra de la decisión del Consistorio de desestimar su plan.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con votos de Ahora Madrid y PSOE, el rechazó antes del verano la 'Operación Chamartín', un proyecto histórico de la capital para extender hacia el Norte el Paseo de la Castellana de Madrid y cubrir las vías de la estación de tren Chamartín plan. Además, el Consistorio lanzó un plan plan alternativo, denominado 'Madrid Puerta Norte'.
La sociedad promotora de la 'Operación Chamartín', participada por BBVA y la constructora San José, ya interpuso el pasado mes de julio un recurso ante el TSJM contra la decisión del Ayuntamiento, para "tutelar sus propios intereses en las formas y plazos que dicta la ley".
CRITERIOS POLÍTICOS.
El promotor considera que la denegación del proyecto incurre en "vicios de nulidad y de desviación de poder", ya que, a su parecer, el Gobierno municipal ha resuelto "con criterios políticos una cuestión estrictamente jurídica, sin fundamento legal alguno".
Según DCN, se encuentran en una posición de "verdadera indefensión" agravada por la creación de "unas mesas de debate, fuera de los procedimientos marcados por la ley urbanística".
"El Ayuntamiento ha tomado una decisión que priva de sus facultades las administraciones implicadas, adoptando una resolución unilateral sólo con el fin de no permitir el desarrollo del proyecto y denegar sin motivo alguno el Plan Parcial de la Prolongación de la Castellana" que impulsaban, apuntan desde DCN.