Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento anuncia medidas para aumentar el uso de los AVE, aeropuertos y carreteras ya construidas

De la Serna considera que "no todas las infraestructuras están teniendo el aprovechamiento que sería deseable"
El Ministerio de Fomento se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos promover un mayor uso de la red de infraestructuras de AVE, aeropuertos y carreteras ya construidas, al considerar que "no todas están teniendo el aprovechamiento que sería deseable".
"Tenemos un gran desarrollo en materia de infraestructuras, pero no todas están teniendo el aprovechamiento que sería deseable y, por ello, hay que revertir esta tendencia y mejorar su uso", aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.
El escaso número de usuarios de algunas infraestructuras durante los últimos años ha constituido una de las causas de que alguna de ellas se vieran abocadas a la quiebra, como es el caso de algunos aeropuertos, el túnel del AVE a Francia y un conjunto de ocho autopistas de peaje.
Por ello, durante su primera comparecencia en el Congreso, De la Serna avanzó así la puesta en marcha de una serie de medidas con el fin de aumentar el grado de utilización de las redes AVE, de autopistas y carreteras ya construidas.
En el plano ferroviario, el ministro indicó que Renfe seguirá con su política comercial y tarifaria tendente a que el billete de tren AVE sera "accesible" a todos los ciudadanos, "especialmente para los jóvenes", y potenciará la venta de billetes combinados, esto es, que sirvan para viajar en tren y autobús, o en tren y avión.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, De la Serna puso el acento en "mejorar los tiempos de viaje en tren". Par ello, abogó por mejorar las líneas de tren convencionales o reconvertirlas en AVE y por emplear trenes que se adaptan a los distintos anchos de vía con el fin de aprovechar la red actual para mejorar las conexiones.
ACABAR LOS AVE EN CONSTRUCCIÓN.
No obstante, el ministro reiteró su compromiso de concluir las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad actualmente en construcción, pero sin indicar cifras de inversión ni plazos de ejecución.
Se trata de la conexión AVE a Galicia, del Corredor Mediterráneo, del enlace con Burgos y la 'Y' vasca, del AVE a Asturias a través de los túneles de Pajares, del AVE a Extremadura y de la conexión entre Zaragoza, Pamplona y Logroño.
En muchos de estos casos, la construcción de estas líneas AVE se está viendo afectada por problemas de sobrecostes y modificados de obras que han llevado a paralizar los trabajos en algunos de sus tramos.
'HUBS AEROFERROVIARIOS'.
En cuanto a la optimización de las actuales infraestructuras, el ministro también avanzó que promoverá las conexiones entre el AVE y el avión, "para estimular así el crecimiento" de los dos modos de transporte, y que incluso se articularán 'hubs' aeroferroviarios.
En este sentido, su antecesora en el Departamento, Ana Pastor, anunció al término de su mandato un proyecto para convertir la estación de tren de Chamartín, al Norte de Madrid, en nudo de comunicación entre la red AVE y el aeropuerto de Barajas, el mayor del país.
De la Serna apostó también por reeditar otro de los planes de su predecesora, el de descuentos en los peajes de las autopistas para los camioneros. El objetivo es que los vehículos pesados realicen su trayecto por las vías de pago y despejen la circulación por las autovías y carreteras nacionales libres de tasa. Con esta medida, que ya estuvo en servicio de forma experimental durante unos meses el pasado año, se persigue reequilibrar los tráficos entre las distintas vías mejorar la seguridad vial.
EL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, UNA PRIORIDAD.
Durante su intervención en la Cámara Baja, De la Serna garantizó asimismo que el mantenimiento de la red de infraestructuras existentes constituirá una "prioridad" de su Departamento, especialmente en materia de carreteras.
"En esta Legislatura queremos prestar una especial atención al mantenimiento y la conservación de de la red de carreteras del Estado, que consideramos una prioridad", declaró el ministro, que avanzó el lanzamiento del un plan de modernización de túneles de carreteras.
De la Serna realiza este anuncio después de que en los últimos años, coincidiendo con la crisis y las exigencias del objetivo de déficit, se haya acumulado un déficit en conservación de la red de carreteras, según han venido denunciando distintas asociaciones y patronales como la Asociación de la Carretera y la Confederación Nacional de la Construcción.