Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flores de Lemus eleva sus previsiones de crecimiento del empleo y de la tasa de paro para este año

El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid ha aumentado una décima, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento del empleo, medido en términos EPA, para este año, y ha revisado también al alza la de la tasa de paro.
En concreto, Flores de Lemus estima que la tasa de desempleo se situará en el 19,9% de media anual, tres décimas por encima de las previsiones anteriores.
Para 2017, el instituto calcula que el empleo, en términos EPA, crecerá a una tasa anual media del 3,2% y que el paro bajará hasta el 18,5%.
De acuerdo con sus previsiones, los asalariados con contrato fijo aumentarán este año un 2,2%, frente al 6,6% en que se incrementarán los asalariados temporales, habiéndose recortado esta diferencia en 2,6 puntos porcentuales respecto a los datos anteriores.
Por su parte, el empleo a tiempo completo crecerá este año un 3,3%, frente al casi estancamiento del empleo a tiempo parcial, que aumentará un 0,3%.
Por el contrario, las previsiones de Flores de Lemus apuntan que el empleo a tiempo parcial se incrementará en 2017 un 4,7%, por encima de la tasa de crecimiento estimada para el empleo a jornada completa (2,9%). El próximo año, los asalariados temporales aumentarán un 7,3%, en contraste con el repunte del 2,7% previsto para los indefinidos.
Para 2018, Flores de Lemus calcula un crecimiento del empleo EPA del 3,1% y una tasa de paro del 17,2%. En ese año, los asalariados indefinidos aumentarán un 2,1% y los temporales un 6,4%. Por su parte, el empleo a tiempo completo acelerá su crecimiento hasta el 3,2% y el de jornada parcial hasta el 5,1%.
Flores de Lemus también hace una estimación de la ocupación medida en términos de afiliaciones a la Seguridad Social. Para este año, calcula que la afiliación media se incrementará un 2,9%, hasta los 17,57 millones de ocupados, lo que supondría casi 500.000 cotizantes más que en 2015.
De cara a 2017, la afiliación al sistema subiría en una media anual del 3%, hasta 18,14 millones de ocupados, 568.000 cotizantes más que en 2016. Por último, para 2018, estima un crecimiento medio de la ocupación del 3,2%, hasta los 18,79 millones de afiliados, casi 650.000 más que el año anterior.