Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flores de Lemus prevé un crecimiento del empleo del 2,8% en 2016 y del 3,1% en 2017

Las previsiones de crecimiento en España se mantendrán en el 3,1% para 2016
El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid prevé un crecimiento del empleo en el 2,8% para este año y una aceleración hasta el 3,1% en 2017, "sin que se introduzcan supuestos sobre el posible impacto de la política fiscal más restrictiva en 2017", según ha informado la organización en un comunicado.
El crecimiento del empleo en la EPA del tercer trimestre se situó en menos de una décima por debajo de lo previsto por la institución, que considera que en términos cuantitativos puede interpretarse como "una coincidencia".
Para 2016, el instituto espera que el empleo temporal crezca de media un 6,8%, más del triple que el indefinido, cuya previsión alcanza el 2% para el mismo periodo. Además, prevé que la tasa de temporalidad promedio en 2016 alcance el 26% y que el empleo a jornada parcial descienda un 0,5% frente al 3,4% que crecerá el empleo a jornada completa.
Respecto al paro, cree que la tasa sobre población activa acabará el año en el 19% y que registrará una media del 18% en 2017. No obstante, ha apuntado que las predicciones no incluyen ningún supuesto sobre posibles retrocesos en el empleo público debido al ajuste de 5.500 millones de euros que las autoridades comunitarias han demandado al Gobierno español.
El hecho de mantener las previsiones sobre el empleo implica, según Flores de Lemus, que tampoco se van a modificar las previsiones de crecimiento sobre el PIB español, que será del 3,1% en 2016 y del 2,1% en 2017, según las previsiones de la institución.
EL SECTOR SERVICIOS, EL PROTAGONISTA
Por sectores, considera que el sector servicios será el protagonista del crecimiento del empleo al cierre de este año, con un crecimiento del 3,2%, seguido de agricultura (+4,7%), industria (+1%) y construcción (+0,6%). Con estas predicciones, Flores de Lemus cree que se alcanzará la tasa de ocupación precrisis en el año 2020.
El crecimiento del volumen de salarios en la economía para 2016 se situaría en el 3,7% en términos nominales, debido a la inflación próxima a cero. Además, el salario medio en términos reales ascendería un 0,8% en 2016 respecto a 2015.
Para la institución, el mes de octubre "no ha proporcionado ningún cambio significativo en el escenario económico vigente desde el segundo trimestre del año".
Sin embargo, ha resaltado que el en torno internacional del precio del crudo se mantendrá cerca de los 43 dólares por barril como media este año, mientras que los mercados prevén un precio medio de 55 dólares por barril en 2017.
Así, la institución considera que la variación interanual de los precios del crudo alcanzará su máximo en enero de 2017. Por este motivo, la institución ha estado alertando de un ascenso en la tasa de inflación anual a partir de noviembre.
Por ello, cree que en España la inflación interanual prevista para enero de 2017 estará entorno al 1,4%, una "escalada" de 1,2 puntos porcentuales respecto al 0,2% observado en septiembre.
Asimismo, Flores de Lemus prevé que en 2017 la inflación media anual en España esté por encima del 0%, en un 1,1%, "siempre que los precios del petróleo se aproximen a las trayectorias previstas vigentes".
Flores de Lemus también ha actualizado las previsiones sobre el crecimiento de las comunidades autónomas y ha destacado que en 2016 estaría los ascensos los liderará Castilla y León, con un aumento del 3,9%.