Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flores de Lemus prevé que el PIB español crezca un 3,1% este año y un 2,1% en 2017

El Instituto Flores de Lemus ha revisado sus previsiones y calcula ahora que el PIB crecerá un 3,1% este año, tres décimas más de lo estimado anteriormente, y un 2,1% en 2016, dos décimas más.
Estas son las nuevas previsiones reflejadas en el Boletín de inflación y análisis macroeconómico (BIAM) de septiembre, elaborado por Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, que destaca el crecimiento del 0,8% de la economía española registrado en el segundo trimestre.
De cumplirse estos pronósticos, el PIB español en términos reales alcanzaría su umbral precrisis durante el tercer trimestre de 2017, nueve años después de haber iniciado su descenso.
Entre las revisiones más importantes se encuentra la del consumo público, que disminuye siete décimas el crecimiento medio previsto para este año, hasta el 1%, sube en cinco décimas el crecimiento para 2017, hasta el -1,5%.
Asimismo, el crecimiento medio anual previsto para las exportaciones en 2016 pasa a ser de un 5%, 1,7 puntos mayor que el anterior, y de un 4,8% para 2017, un punto más; al tiempo que las importaciones crecerán un 5,2% este año, cinco décimas más, y un 5,1% el próximo ejercicio, siete décimas menos.
A su vez, la demanda interna aportará tres puntos en 206 y un 2,1% en 2017, dos y tres décimas menos, respectivamente, que en el escenario previo, y la demanda externa registrará una aportación neutra al crecimiento en ambos años.
BAJA LA PREVISIÓN DEL CONSUMO PRIVADO Y DEL EMPLEO
Dentro de los componentes de la demanda interna, la previsión del consumo privado se mantiene en el 3,4% anual previo previsto para 2016, pero para 2017 se estima una desaceleración de hasta el 3,1%.
En el cuadro macroeconómico anterior Flores de Lemus pronosticaba una aceleración del consumo privado en 2017 de hasta el 3,5% debido a unas previsiones del mercado laboral que anticipaban un crecimiento del 3,6% en el empleo del año próximo, en términos de EPA.
Sin embargo, el transcurso del verano ha moderado las expectativas laborales, reduciendo la previsión del empleo EPA para 2017 hasta el 3,2%, cuatro décimas menos que en junio. La previsión para el crecimiento del empleo en 2016 apenas se ha reducido una décima durante el verano, hasta el 2,8%.
Los mayores riesgos de este escenario los constituyen la materialización final de la restricción fiscal comprometida con la UE, ya que diversos enfoques pueden tener efectos "muy distintos" en el crecimiento, así como la evolución del sector exterior en un contexto de demanda interna "desacelerando", según Flores de Lemus.