Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch será la primera agencia en evaluar el rating de España en 2017

La agencia de calificación crediticia Fitch será la primera de las cuatro grandes firmas del sector en evaluar el rating soberano de España, que la entidad mantiene actualmente en 'BBB+' con perspectiva estable, según refleja el calendario fijado para 2017, que establece una primera cita con la nota española el próximo 27 de enero.
Según el nuevo calendario de la agencia, la segunda revisión del rating soberano de España por parte de Fitch está prevista para el 21 de julio de 2017.
Por su parte, Moody's, que asigna a España un rating 'Baa2' con perspectiva estable, será la segunda agencia en evaluar la calificación de la deuda española, con una primera actualización prevista para el próximo 17 de febrero, a la que seguirá otra el 30 de junio y una tercera el 20 de octubre de 2017.
Standard & Poor's, a su vez, tiene previsto volver a evaluar el rating 'BBB+'/estable, asignado a España el próximo 31 de marzo y realizará una segunda revisión de la nota de España el 29 de septiembre de 2016.
En el caso de la canadiense DBRS, la más pequeña de las cuatro agencias de rating que el BCE tiene en cuenta, la nota de solvencia de España, actualmente situada en 'A bajo', será examinada el próximo 7 de abril.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.
Las tres mayores agencias coinciden en prever un crecimiento significativo de la economía española en 2016, cuando el PIB de España se expandirá un 3,2% para S&P, un 3% según Fitch o un 2,9% en el caso de Moody's, mientras que todas advierten de una sensible desaceleración en 2017, cuando el PIB español crecerá a un ritmo del 2,3%, según S&P, del 2,2% para Fitch, y del 2% en el caso de Moody's.