Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch rebaja la nota de las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria

La agencia de calificación crediticia Fitch.EFE/Archivos

La agencia también recorta en dos escalones la calificación del ICO

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de las comunidades autónomas de Madrid, Asturias y Canatabria, así como el 'rating' de la provincia y ciudad de Barcelona, y de las ciudades de La Coruña y Vigo, a raíz de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.
En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado a 'AA-' desde 'AA' la nota a largo plazo de las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria, en los tres casos con perspectiva 'negativa'. Asimismo, la agencia recorta en la misma medida y también con perspectiva 'negativa' las notas de las ciudades de La Coruña y Vigo.
En el caso de la ciudad y de la provincia de Barcelona, Fitch ha rebajado la nota desde 'AA++' hasta 'AA-', en ambos casos con perspectiva 'negativa'.
Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado la nota, pero ha rebajado a 'negativa' la perspectiva de los gobiernos locales de las ciudades de Madrid y Pamplona, cuyos 'ratings' se mantienen en 'AA-'.
El País Vasco saca mejor nota que España
Por su parte, la agencia de calificación ha decidido ratificar los 'ratings' de País Vasco, que mantiene una nota a largo plazo de 'AA', un peldaño por encima del 'rating' de España, y de 'F1+' a corto plazo. La perspectiva de la deuda del País Vasco es 'negativa'.
Asimismo, la agencia confirmó la nota de solvencia de las provincias de Alava ('AAA/Negativa'), Vizcaya y Guipúzcoa (ambas 'AA+/Estable'), mientras que ratificó el 'rating' de la ciudad de San Sebastián en 'AA', con perspectiva 'Estable'.
Fitch recorta en dos escalones la calificación del ICO
Del mismo modo, Fitch ha rebajado el 'rating' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 'AA+'a 'AA-', con perspectiva 'negativa', como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.

La agencia de calificación crediticia ha rebajado el 'rating' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 'AA+'a 'AA-', con perspectiva 'negativa', como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.

Fitch subraya que el 'rating' del ICO está "totalmente basado" en la garantía "explícita, irrevocable, incondicional y directa" del Estado español, tal y como recoge la legislación nacional, y mantiene que el instituto recibirá apoyo por parte del Estado en caso de que sea necesario.

Asimismo, la agencia, que ha confirmado la nota a corto plazo en 'F1+', recuerda que el ICO es una institución crediticia propiedad absoluta del Estado y que responde ante el Ministerio de Economía español.

"Es una agencia financiera estatal y aporta financiación en el medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de ciertas regiones y sectores económicos, en línea con la política económica y social del Gobierno", explica.

Fitch rebajó el viernes en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa', lo que deja abierta la posibilidad de una nueva rebaja de 'rating' por el impacto de la "intensificación" de la crisis de la eurozona y los riesgos para la consolidación fiscal derivados de la ejecución presupuestaria de algunos gobiernos regionales.