Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferrovial ganó 240 millones en el primer semestre, un 27% más

Ferrovial alcanzó en el primer semestre de 2017 un resultado neto de 240 millones de euros, lo que representa un aumento del 27% respecto a los 189 millones del mismo periodo del año anterior, informó el operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades.
Este resultado obedece a la positiva evolución de los activos, con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por estos, así como a la venta del 51% de la autopista Norte Litoral.
El resultado bruto de explotación ascendió a 469 millones de euros, un 11% superior al primer semestre de 2016, mientras el resultado de explotación cayó un 45,3%, hasta los 305 millones de euros.
Las ventas alcanzaron los 6.059 millones de euros, con un incremento del 29%, por la incorporación de Broadspectrum al perímetro de consolidación y la aportación del negocio internacional de Construcción.Este impacto quedó amortiguado por el efecto del cambio de la libra. La facturación en el exterior representó el 77% de las ventas totales.
La compañía ingresó 259 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa, lo que supone un incremento del 10%, entre los que se incluye un dividendo extraordinario de AGS.
En este periodo, se produjo la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, tras lo que mantiene una participación del 55,1% en la constructora polaca. También obtuvo autorización para la venta de un 51% de la Autopista Norte Litoral, que ha supuesto un ingreso de 104 millones de euros.
Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos de los principales activos de Ferrovial, tanto en autopistas como en aeropuertos, en América del Norte y en Europa, entre los que cabe destacar las autopistas 407 ETR (+4,3%), LBJ (14,4%), NTE (+10,6%), Ausol I (+10,8%) y los aeropuertos de Heathrow (+3,9%) y el de Glasgow (+7,3%).
La cartera total alcanzó los 31.600 millones de euros, de los que 22.211 millones corresponden a Servicios y 9.400 a Construcción, procediendo el 78% de fuera de España, distribuidos en un 74% para Servicios y un 85% para Construcción.
Destacaron la adjudicación de Grand Parkway, en Houston; el contrato de recogida de residuos de Surrey, la instalación de la red de fibra óptica de Chorus, en Nueva Zelanda; varias carreteras en Estados Unidos y Polonia y obras de ferrocarril en este último país. La autopista I-66 en Virginia no está incluida en la cartera del semestre, entre otras adjudicaciones.
Ferrovial cerró el primer semestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 509 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.310 millones de euros, superior a los 4.266 contabilizados a cierre de 2016.
Cabe destacar en este periodo la emisión de bonos corporativos por 500 millones de euros a 8 años, con un cupón anual del 1,375%, lo que la convirtió en una de las emisiones a menor tipo de interés realizada en España.
En el semestre la compañía cerró también la refinanciación de AGS por 793 millones de libras con un sindicato formado por 9 entidades financieras, que ha permitido mejorar su estructura financiera y ampliar los plazos de vencimiento.
FORTALEZA DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS
Los principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con un importante incremento en su resultado bruto de explotación, del 15% y del 6,8% en moneda local, respectivamente. El crecimiento del tráfico en la 407 ETR supuso una mejora en las ventas del 14,6% en moneda local.
De su lado, Heathrow alcanzó los 37 millones de pasajeros, lo que conllevó un aumento en las ventas del 4,1%, hasta los 1.375 millones de libras.
La evolución de los resultados permitió que HAH repartiera en este trimestre un dividendo de 188 millones de libras, de los que 55 millones de euros correspondieron a Ferrovial. La autopista 407 ETR, por su parte, dedicó a retribución al accionista en este periodo 415 millones de dólares canadienses, de los que 131 millones de euros fueron a Ferrovial.
Los ingresos en la autopista NTE en Texas alcanzaron los 45 millones de dólares con un crecimiento del 28,9% y un resultado bruto de explotación de 37 millones de dólares, con un incremento del 39% comparado con el año anterior. El tráfico se situó en los 7 millones de transacciones, lo que supuso un aumento del 13% respecto al mismo trimestre del pasado año.
La autopista LBJ, la segunda managed lanes en Texas, obtuvo un resultado bruto operativo de 39 millones de dólares (+49,9%), con unas ventas de 48 millones (+39,9%). El tráfico llegó a los 10,4 millones de transacciones (+7,2%).
Por unidades de negocio, en Servicios, las ventas de Ferrovial se incrementaron en un 40,1% respecto al mismo semestre del año anterior, alcanzando los 3.654 millones de euros, por la incorporación de la filial australiana Broadspectrum, aunque se ha visto impactado por el descenso del tipo de cambio de la libra y las restricciones presupuestarias en la administraciones locales británicas. Excluido el tipo de cambio y el impacto de la integración de Broadspectrum, sus ventas hubiesen crecido un 3,7%.
España evolucionó positivamente con un crecimiento del 9,6% por la mayor aportación del mantenimiento de actividades industriales e infraestructuras.
La actividad internacional en países como Estados Unidos, Chile, Polonia y Portugal, entre otros, creció hasta los 229 millones por la incorporación de la actividad americana de Broadspectrum en esta área, habiéndose casi triplicado su cartera hasta los 1.831 millones de euros.
En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Esta tendencia se consolidó en América del Norte y en España, así como en otros países europeos. Las ventas alcanzaron los 221 millones de euros, por la mayor contribución de las 'managed lanes' de Texas, mostrando el resultado bruto operativo un crecimiento del 22,9% en términos comparables.
Ausol I incrementó su tráfico el 10,8% impulsado por el crecimiento del turismo y la mejora general de la economía.
En Construcción, las ventas alcanzaron los 2.169 millones de euros (+16%) con una distribución muy centrada en los mercados estratégicos tradicionales, como Estados Unidos y Polonia. Budimex (+10,8% en ventas y +41% el resultado bruto operativo) siguió mostrando una notable fortaleza. Pepper Lawson aportó en el semestre 80 millones de euros en ventas.
La actividad internacional en esta área siguió aumentando su peso, cuya facturación fuera de España representa el 83% y la cartera el 85%. La rentabilidad de la división se situó en el 4%, en línea con el sector.
En Aeropuertos, HAH obtuvo crecimientos del 4,1% en sus ventas y del 6,8% en su resultado bruto de explotación, ambos en moneda local. Los aeropuertos regionales AGS (Glasgow, Aberdeen y Southampton) tuvieron un crecimiento del 19,1% del beneficio bruto operativo en moneda local.
El número de pasajeros que viajaron por estos aeropuertos también se incrementó en un 6,2%. Además, repartieron un dividendo de 101 millones de libras a sus accionistas, de los cuales Ferrovial recibió 58 millones de euros.