Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botín, MacPherson o David Bowie, en la lista de evasores del HSBC

Banco HSBCcuatro.com

Empresarios, banqueros, deportistas, artistas y personajes habituales del papel couché son lo nombres propios de la llamada lista Falciani, que revela cómo la rama suiza del banco HSBC ayudaba a sus clientes a evadir impuestos. El fallecido Emilio Botín es el español que más dinero ocultó a través de sociedades en Panamá o las Islas Vírgenes. En total 82 millones de euros. El futbolista Diego Forlán tenía 1,4 millones de euros. La modelo Elle MacPherson, el cantante David Bowie, el empresario Flavio Briatore o el rey de Marruecos, Mohamed VI, engordan la famosa lista que en España publica El Confidencial. 

La familia Botín tuvo que pagar a Hacienda 200 millones de euros cuando salió a la luz la lista Falciani, de la que ahora conocemos los nombres propios. El fallecido presidente del Banco Santander ocultó en Suiza a través de sociedades de Panamá o las Islas Vírgenes Británicas hasta 82 millones de euros entre los años 2006 y 2007.
Diego Forlán, exjugador del Atlético de Madrid y del Villareal, ha sido cliente del banco suizo desde 2006 y acumuló hasta 1,4 millones de euros en dos cuentas.
La modelo Elle MacPherson también aparece entre los nombres que publica El Confidencial. La modelo acumuló entre 2006 y 2007 siete cuentas con 12 millones de euros.
El empresario Falvio Briatore acumuló hasta 73 millones de euros en 38 cuentas. Sus abogados, según recoge El Confidencial no pueden confirmar estos datos pero admiten que Briatore ha tenido cuentas en Suiza declaradas,
El músico David Bowie, reside desde hace años en Suiza. En la lista Falciani aparecen dos cuentas a su nombre con 3,9 millones de euros.
En la lista también figuran nombres de la realeza como es rey de Marruecos, Mohamed VI, que figura con cinco cuentas con más de nueve millones de euros.
La lista sigue así hasta sacar a la luz 30.000 cuentas por un valor de 105.890 millones de euros. La mayor filtración bancaria de la historia revela que la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según la investigación.