Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo carga contra la Comunidad de Madrid por su idea de bajar el IRPF

El presidente gallego considera este planteamiento de Aguirre una "improvisación"

Madrid se justifica en sus cuentas "saneadas" frente a la "herencia recibida" por Rajoy

Cospedal señala que es Aguirre quien sabe "si le salen las cuentas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera una "improvisación" realizar una propuesta para rebajar el tramo autonómico del IRPF antes de la reunión que habrá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Cualquier pronunciamiento en este momento me parece una improvisación". Con estas palabras se ha referido al planteamiento del Gobierno de Esperanza Aguirre de bajar esta tasa. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado que esta posibilidad se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región. Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya apuntó que debe ser Aguirre quien debe tener claro "si le salen las cuentas". Hoy la presidenta madrileña ha dicho que la decisión aún no está tomada.
En Santiago de Compostela, el jefe del Ejecutivo gallego ha argumentado que va a haber una reunión del CPFF --este miércoles se celebra el encuentro con las comunidades del PP para preparar el de la semana que viene--. "Creo que en ese consejo es cuando las comunidades autónomas tienen que hablar, una vez que conozcamos cuáles son las líneas estratégicas desde el punto de vista presupuestario y de gasto público", ha señalado.
Dicho esto, Feijóo ha aclarado que a Galicia "le gustaría tener el sistema de financiación que tiene Madrid", ya que, ha seguido, "el sistema de financiación de la legislatura anterior claramente beneficia a comunidades autónomas como Madrid y claramente perjudica a otras como Galicia, Castilla y León o Asturias".
Así las cosas, el mandatario autonómico ha juzgado que, en este momento, le parecería "una improvisación hacer cualquier tipo de propuestas de rebaja de impuestos cuando no se conocen ni las líneas generales de los Presupuestos del Estado, ni las previsiones económicas que se presentarán en el mes de marzo en los Presupuestos del Estado y todavía no se ha realizado el CPFF".
En este contexto, Núñez Feijóo espera que de la reunión con Hacienda se puedan conocer "cuáles son los instrumentos que va a poner en manos de las comunidades autónomas" el Gobierno central para poder cumplir los objetivos de déficit público y, en segundo lugar, cuáles son las medidas estructurales y para relanzar el consumo que se llevarán a cabo.
Sin embargo desde Madrid insisten en su idea de baja el tramo autonómico del IRPF. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado que la bajada del tramo autonómico que plantean se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de Marinao Rajoy de subir ese mismo impuesto obedece a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.
A bajar un punto o más, según el consejero de Economía
En una entrevista en la Cadena Cope, Manglano ha señalado que la deuda madrileña, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), es del 8%, mientras que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se sitúa, según sus datos, en el 70% de la economía española."Esa diferencia es la que justifica que en la Comunidad estemos considerando rebajar un punto o, ya veremos cuánto, el IRPF en su tramo autonómico y el Gobierno de la Nación se vea obligado a tomar otro tipo de decisiones. La situación presupuestaria y económica es muy distinta", ha esgrimido.
Manglano también ha apuntado que la bajada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el tramo autonómico lo viene estudiando el Ejecutivo regional "desde hace bastante y define la política económica de la Comunidad desde que gobierna Esperanza Aguirre". Además, ha recordado que ya en 2007 se decidió modificar un punto.
"La Comunidad ha sido siempre la que mejor ha tenido sus cuentas. Se ha respetado la estabilidad presupuestaria, somos la comunidad con menos deuda de toda España y es una decisión que deriva de nuestra capacidad para tener unas cuentas saneadas", ha añadido.
Igualmente, el consejero madrileño ha recordado que la de Madrid "es la economía más dinámica de toda España. Llevamos dos años de crecimiento económico, tenemos cinco puntos de paro menos que la media española", ha añadido. Manglano ha destacado también que el Gobierno regional ha suprimido en los últimos años más de cien organismos autónomos "y fue la primera en reaccionar a la crisis en 2008". Además, ha señalado que en 2007 había 14 consejerías y ahora hay ocho. "Llevamos varios años de adelgazamiento por la crisis", ha concluido.
En medio de esta disparidad de opiniones ya el lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya señaló que la propuesta del Gobierno de Madrid es, por el momento, solo un análisis pero aunque será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas".
Hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en respuesta a las preguntas insistentes de los periodistas sobre la bajadad del IRPF, se ha limitado a decir que aún no hay una "decisión tomada" y cuando la haya "seréis los primeros (a los medios) en saberlo".