Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0,75% y el 1% en su reunión de mayo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,75% y el 1% en su reunión sobre política monetaria correspondiente al mes de mayo, informó en un comunicado.
La decisión del comité ejecutivo de la Fed se corresponde con las expectativas de los mercados financieros, que apuntaban a que la institución presidida por Janet Yellen no acometería una nueva subida de los tipos de interés, al menos, hasta la reunión que se celebrará los próximos días 13 y 14 de junio.
El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por tercera vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de marzo, destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense, a pesar de que el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado durante los primeros meses de 2017.
No obstante, la institución aprecia que la ralentización del crecimiento es "transitoria" y sigue esperando que, con subidas "graduales" de los tipos de interés, la actividad económica se expandirá a un ritmo "moderado", mientras las condiciones del mercado laboral continúan "fortaleciéndose algo más" y la inflación repuntará hasta el 2% en el medio plazo.
Además, la cúpula directiva del organismo norteamericano ha reiterado en su comunicado que los riesgos para la economía están "más o menos equilibrados".
En sus previsiones de marzo, la Fed, que proyectó que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 --en línea con los pronósticos de diciembre de 2016--, lo que implicaría dos subidas de un cuarto de punto más a lo largo del año.
La economía de Estados Unidos experimentó en los primeros tres meses de 2017 un crecimiento anualizado del 0,7%, lo que supone su peor rendimiento trimestral desde el primer trimestre de 2014, mientras que el mercado laboral generó 98.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, su menor registro desde mayo de 2016, aunque la tasa de paro descendió dos décimas, hasta el 4,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2007.
Por su parte, la inflación se situó en el 2,4% interanual en marzo. La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 13 y 14 de junio.