Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fátima Báñez advierte a los sindicatos que es su "responsabilidad" desbloquear la negociación colectiva

Fátima BáñezInformativos Telecinco

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que es "responsabilidad" de los agentes sociales el lograr desbloquear antes del 8 de julio los convenios colectivos pendientes y denunciados y, en todo caso, les ha invitado a que sigan negociando pasada esa fecha.

En un encuentro con periodistas, la ministra ha destacado que, hasta hoy, el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios el pasado 23 de mayo sobre la prórroga de los convenios ha permitido dinamizar "muchas negociaciones, abrir muchas mesas de diálogo y cerrar muchos convenios pendientes".
"Les animo a seguir actuando con responsabilidad, a seguir negociando y a que en el espacio de su autonomía sean capaces de superar esa fecha", ha subrayado la ministra, que ha añadido que el Gobierno tiene confianza "en el buen hacer" de los agentes sociales.
CC.OO. y UGT lanzaron ayer una "llamada" al Gobierno para que se replantee el límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos ('ultraactividad') ante el riesgo de que el próximo 8 de julio decaigan 1.324 convenios colectivos pendientes de renovación y denunciados, que afectan a 1,8 millones de trabajadores.
Los representantes sindicales han denunciado que el acuerdo que firmaron con la patronal el pasado 23 de mayo para dar salida a los convenios pendientes esté teniendo un cumplimiento "insuficiente" y ya hay patronales que han manifestado su intención de dar por vencido el convenio colectivo a partir del 8 de julio.
Ello puede dar como resultado que más de la mitad de los trabajadores con convenios denunciados entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 pierdan este 'paraguas', según los sindicatos.
Desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, ha afirmado este jueves que no teme una oleada de conflictividad a partir del 8 de julio porque "no hay gran cantidad de incendios" en la negociación colectiva.