Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Falta de consenso en la Fed ante una posible subida de tipos en septiembre

Los miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) no están mostrando un consenso generalizado sobre cuándo acometer el siguiente paso en el endurecimiento de su política monetaria tras la subida de los tipos de interés que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, la primera en los últimos nueve años.
En un acto celebrado este viernes en Nueva York, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideró que, de acuerdo a los últimos datos económicos, existen "argumentos razonables" para normalizar la todavía política monetaria acomodatícia de EEUU.
Así, señaló que "a pesar de los vientos en contra procedentes del exterior", el mercado laboral norteamericano, que generó 151.000 nuevos puestos de trabajo en agosto, continúa fortaleciéndose "gradualmente", mientras la inflación se acerca "lentamente" al objetivo del 2%.
Además, alertó de que una economía "sobrestimulada" presenta riesgos para mantener el pleno empleo a lo largo del tiempo.
Sin embargo, el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, quien cuenta con voto permanente en las reuniones del FOMC, reiteró este viernes que preferiría observar más evidencias de que la inflación se acerca hasta el 2% antes de incrementar el actual rango de entre el 0,25% y el 0,50% de los tipos de interés.
"Lo que sería óptimo es esperar hasta encontrar una evidencia de que la inflación continúa avanzando de manera sostenida hasta nuestro objetivo, porque hemos tenido muchos falsos avances y retrocesos en el pasado", señaló Tarullo en una entrevista televisiva en la cadena estadounidense CNBC.
La próxima reunión del organismo responsable de la política monetaria estadounidense se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre.