Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece un trabajador en Muxika (Vizcaya) mientras realizaba labores de descarga en una empresa de transporte

Un trabajador de la empresa Transportes Agirre de Amorebieta ha fallecido en Muxika (Vizcaya) en un accidente laboral no traumático mientras realizaba labores de descarga, según ha informado el sindicato LAB.
En un comunicado, en el que LAB ha asegurado que ha tenido conocimiento de la muerte del trabajador este lunes, la central ha recordado que, en lo que va de año, al menos 31 trabajadores han muerto en sus puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, tres de ellos en Álava, once en Bizkaia, doce en Gipuzkoa y cinco en la Comunidad foral.
Además, ha advertido de que "tal y como sucede en otros sectores", las condiciones laborales de los transportistas "son cada vez más precarias". "Los transportistas no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y, además, los accidentes laborales que sufren no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales", ha criticado.
En su opinión, las administraciones "disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector" porque, según ha dicho, "también los accidentes laborales, traumáticos o no traumáticos que sufren los profesionales transportistas, son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los transportistas".
Estos trabajadores, según la central, "para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad".
Para LAB, estas situaciones "dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte", y, además, "ponen en peligro la vida de los profesionales".
También ha lamentado que las Administraciones "prefieren hacer oídos sordos" ante estas situaciones "ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa".
Tras advertir de que "la movilización y la lucha es un elemento primordial antes y cuando ocurren accidentes", ha anunciado que los próximos días realizará una movilización de denuncia "de este último accidente laboral y de las malas condiciones de trabajo de estesector".