Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua denuncia un fraude masivo por SMS que simula ser de un contacto de WhatsApp

El WhatsApp propicia el acoso escolarATLAS

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas a la empresa Iebolina Tradicional por enviar un SMS a numerosos usuarios en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp, lo que, considera, supone incurrir en un fraude de publicidad engañosa.

En un comunicado, la asociación señala que con este sistema del envío de SMS desde el número 25568 la compañía provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario "elevadas cantidades" en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional.
En concreto, el texto del mensaje fraudulento que han recibido numerosos usuarios indicaba lo siguiente: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?"
Además, Facua indica que la empresa cuenta con otro texto para cometer este fraude: "Será un fallo d mi móvil con el wassap. XP no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k pdría agregarte al face o a wassap. O verte en smsduo Q hago?".
Así, la asociación pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente, y pide aplicar las "sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa".
Asimismo, recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.