Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua denuncia la "saturación" de los juzgados especializados en cláusulas suelo

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este miércoles que los Juzgados de Primera Instancia especializados en cláusulas suelo se encuentran "saturados" al carecer de los medios suficientes para hacer frente a la demandas presentadas por este motivo.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en junio se presentaron cerca de 16.000 demandas, lo que "pone de manifiesto", según Facua, que las medidas aprobadas por el Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son "ineficaces".
El plan del Ejecutivo se centraba en resolver las reclamaciones planteadas por los usuarios para la devolución de las cantidades cobradas de manera indebida por vía extrajudicial.
Ante el previsible aumento de litigios, el pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el que consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia --uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-- para tratar asuntos relativos a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
ASOCOES 2015 PEDIRÁ LA ANULACIÓN DEL PLAN DEL CGPJ
En este sentido, la asociación Asocoes 2015 solicitará en anular el plan del CGPJ en septiembre, ya que considera que esta medida "va en perjuicio de los afectados al dilatar los procedimientos y centralizar en un juzgado todos los expedientes".
"Esperamos que en septiembre se anule esta medida y se habiliten más medios para los juzgados para atender la avalancha de reclamaciones", sostiene la asociación en un comunicado.