Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua denuncia a seis operadoras por no mostrar en su publicidad el precio final del producto contratado

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a seis operadoras de telecomunicaciones por publicitar los servicios de fibra óptica a un precio muy inferior al que realmente ha de pagar el consumidor que los contrata, y que puede suponer una diferencia entre un 54% y un 250% respecto al precio publicitado.
En un comunicado, la asociación de consumidores recuerda que la Ley establece la obligación de las empresas de ofrecer en la publicidad el precio final total, incluidos los impuestos, pero "estas empresas no lo hacen".
En concreto, la denuncia se dirige contra las principales operadoras que ofrecen servicios en España: Orange Espagne SAU (Jazztel y Orange), Mas Móvil Telecom 3.0 SA (MasMóvil), Telefónica de España SAU (Movistar), Vodafone España SAU (Vodafone-Ono) y Xfera Móviles SAU (Yoigo). Todas ellas tienen su sede central en Madrid.
Facua ha detectado hasta 35 tarifas diferentes en las que estas operadoras no incluyen la cuota de línea que cobran todas las compañías. Sin embargo, añade que en otras tarifas, como las que incluyen televisión o Internet sin llamadas telefónicas, la cuota de línea sí se incluye en el precio global ofertado.
En este sentido, apunta que en todos los casos analizados las empresas ofrecen la fibra óptica en sus diferentes soportes publicitarios y bajo sus respectivas marcas comerciales a un precio inferior al real, pues a éste hay que sumar el importe correspondiente a la denominada cuota de línea. "En muchos casos, solamente el importe de la cuota de línea es ya superior al de la fibra óptica ofertada", afirma.