Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua critica la cuarta subida de precios de Movistar en 2017

Facua-Consumidores en Acción ha criticado la nueva subida aplicada desde este martes 18 de julio por Movistar a los clientes de sus tarifas de sólo móvil, la cuarta que lleva a cabo la operadora en lo que va de año en su cartera de productos y que coincide con el fin de los cargos por roaming, según informa la asociación en un comunicado.
En concreto, la subida se realiza sobre los planes herederos de las tarifas Vive, que en febrero fueron renombrados y sufrieron un aumento de sus gigas sin variaciones de precio. La tarifa #2 es la única que mantendrá su precio de 15 euros al mes que pagan los clientes actuales por 2 GB de datos y llamadas a cero céntimos el minuto.
Por el contrario, la #6, que oferta 6 GB más 200 minutos a fijos y móviles nacionales, se encarecerá de 26 a 27 euros mensuales, lo que representa un incremento del 3,8%. Por su parte, la #10, de 10 GB y llamadas ilimitadas, se incrementará en de 34 a 37 euros (+8,8%) y la #20, que tiene 20 GB de datos, se incrementará de 45 a 47 euros (+4,4%).
Facua incide en que este es el cuarto reajuste de tarifas que aplica Telefónica en 2017, ya que los planes Fusion+ fueron subieron cinco euros a mes a medidados de febrero a cambio de ofrecer más datos. En abril subieron otros cinco euros las tarifas de Fusión Contigo y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes excedan de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra).
En este sentido, apunta que, aunque las empresas pueden decidir modificar las condiciones de su oferta, incluidas las tarifas, cuando no existe compromiso de permanencia, como es en el caso de esta nueva subida aplicada por Movistar, esta situación deja a los usuarios en "una situación de desequilibrio frente a la empresa y de gran inseguridad jurídica".
Facua considera que el dinamismo propio del sector de las telecomunicaciones, cuya tecnología cambia a gran velocidad y por tanto también las prestaciones que puede ofrecer a los usuarios, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y con el equilibrio contractual entre las partes.
"La asociación critica que la actitud de Movistar y de otras operadoras con prácticas similares configuran un mercado opaco, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, dado que es tan efímera que más bien se convierte en un señuelo para captar clientes", incide.