Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua pide al Servicio Público de Empleo Estatal que retire sus líneas 901 de atención telefónica

Facua-Consumidores en Acción ha remitido una carta a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para pedir la retirada de los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al usuario e informa a los mismos sobre prestaciones por desempleo o gestiones para autónomos, entre otros asuntos.
En un comunicado, la organización de consumidores ha explicado que ha pedido al SEPE que deje de ofrecer alternativamente sus números 901 junto a otros geográficos de cada provincia, ya que, en su opinión, esta situación puede llevar a los usuarios a pensar que cuesta lo mismo llamar a uno u otro telefóno cuando en realidad no es así.
"Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901", ha subrayado.
Facua ha señalado que las gestiones que el SEPE atiende en el 901 11 99 99, o en los geográficos como segunda opción son el de información y solicitud de las distintas prestaciones, sobre el Programa de Activación para el Empleo, búsqueda de ofertas de trabajo e incluso también centros y cursos para aumentar la formación. El servicio de cita previa tiene habilitado un 901 distinto y exclusivo para esta cuestión: el 901 01 02 10.
La web del SEPE advierte al final de la página web que las llamadas a números 901 tienen coste compartido y que el precio varía si se realizan desde un teléfono fijo o móvil y depende del operador desde el que se efectúen. Las llamadas a un número geográfico provincial tienen el coste de una llamada local o de una tarifa plana en el caso de que se tenga contratado este servicio.
Facua denuncia que estas líneas suponen un perjuicio para los usuarios que disponen de bonos o tarifas planas de llamadas tanto en sus líneas de teléfono fijo como móviles, que son la gran mayoría.
"Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números", alerta Facua.