Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua pide a Sanidad que aclare si en España hay huevos contaminados por el insecticida friponil como en otros 7 países

Facua Consumidores en Acción reclama a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si se ha detectado en España alguna partida de huevos contaminados por el insecticida friponil, como las que ya se han detectado en siete países europeos, según ha informado en un comunicado. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.
La asociación considera "inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto", cuando la Comisión Europea ha anunciado sanciones contra países que no alertaron "inmediatamente" de la existencia de este insecticida en los huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que, según indica, notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.
Según señala, las informaciones sobre la aparición de partidas contaminadas en siete países europeos y el hecho de que en algunos de ellos se hayan "ocultado datos respecto al alcance del problema", pueden generar una alarma social si las autoridades no ofrecen "de inmediato" algún tipo de información que tranquilice a los ciudadanos.
Por este motivo, la asociación quiere saber también qué protocolos de inspección se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de las diferentes comunidades autónomas para detectar si existen partidas de huevos contaminados en España.
Facua subraya que en España existen importantes cadenas de distribución de países, como Alemania, en los que se ha detectado friponil en los huevos, y por esta razón considera que es urgente que las autoridades sanitarias ofrezcan una información clara y precisa sobre los posibles riesgos a que pueden enfrentarse los consumidores españoles.
A su juicio, la Comisión Europea se está tomando "muy en serio" esta problemática. "Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción", señaló en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.
Según precisa la asociación, tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido.