Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua pide al Gobierno "intervenir el sector eléctrico hasta donde sea"

Facua ha convocado un apagón el próximo día 30 a las 19:00Facua

La Asociación Facua-Consumidores en Acción considera que "el sector eléctrico tiene que ser intervenido hasta donde haga falta para acabar con la gran estafa de la liberalización para los consumidores", hasta el punto de que "se vuelva a una tarifa absolutamente regulada", afirmó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Sánchez dijo que la asociación está "harta de mentiras y chantajes por parte del sector eléctrico" y consideró que las empresas están "ganando cantidades absolutamente escandalosas a costa de los consumidores", mientras "Gobierno tras Gobierno" se asistía "como meros espectadores a lo que estaba pasando, complacientes y cómplices de las irregularidades de las eléctricas".
"Si nos han engañado una vez, nos han engañado siempre", afirmó en alusión a la subasta eléctrica, antes de reclamar una auditoría del déficit de tarifa y que "se paralicen las cantidades" de devolución de esta deuda "hasta que la autoridad constate posibles irregularidades".
Sobre la actuación del regulador, Facua considera que el Gobierno "ha quitado capacidad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impidiendo una investigación al máximo nivel". "El Gobierno nos ha engañado al intentar hacer creer que los precios van a bajar gracias a su liberalización", indicó Sánchez.
Reclama sanciones
En caso de que se demuestren irregularidades en la subasta, la asociación pide "sanciones de envergadura", al tiempo que recuerda que la legislación comunitaria emplaza a los Estados miembro a "tomar medidas para proteger a los consumidores".
"Los consumidores vulnerables somos todos, ya que no tenemos capacidad de negociación con las eléctricas", añadió. Facua ha convocado para el próximo 30 de diciembre un apagón a las 19.00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que promociona en las redes sociales con la etiqueta #apagón30D.