Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel se decanta por inyectar fondos a la banca española a traves del FROB

Angela MerkelEFE

La intervención se considera un rescate suave de nuestro sistema financiero 

La banca española tendría que asumir determinadas obligaciones

La crisis financiera española está haciendo mella en la resistencia de Angela Merkel. La canciller de Alemania estaría haciendo suyo el llamamiento del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y estaría explorando esta solución como una forma de rescate suave que solo obigaría a imponer condiciones al sistema financiero español y no al país en su conjunto.
Merkel se ha mostrado hasta el momento contraria a abrir el grifo de los fondos de rescate a nuestro delicado sistema financiero, pero la realidad le está obligando a cambiar de opinión. Con esta nueva alternativa lanzaría el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas de España.

Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones españolas de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar insistentementea sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del FROB.

Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania, según las mismas fuentes.

Francia apoya la ayuda directa

Este mismo miércoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

En las últimas jornadas, Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible, después de respaldar la semana pasada la concesión a España de un año extra para reducir el déficit hasta el 3 por ciento del PIB.

Además, la propia canciller, Angela Merkel, ha enviado el mensaje de que está abierta a la posibilidad de una supervisión bancaria a nivel europeo, aunque planteada como una opción a medio plazo, dentro del proyecto de unión bancaria con el que Europa pretende romper el círculo vicioso entre la banca y los emisores soberanos.

a unión bancaria y una mayor integración fiscal son algunas de las propuestas que está defendiendo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que llevará al Consejo Europeo de finales de junio, según confirmó él mismo en el Senado.

"Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita integración fiscal, con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de  garantía de depósitos europeo", dijo Rajoy.