Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI pide a España que intensifique los ajustes del arranque de legislatura del PP

Luis de Guindos y Christine Lagarde conversan durante una reunión del EurogrupoReuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanza un mensaje de alarma ante el nuevo panorama político español y avisa de que revertir las reformas ya adoptadas crearía incertidumbre y pondría en peligro la recuperación. Para evitar este riesgo reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo. Considera que España todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo, incluyendo aquellas que permitan reducir la dualidad del mercado de trabajo, para lo que propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

El FMI recomienda a España aprovechar el actual momento de crecimiento para acometer reformas adicionales, puesto que tienden a ser más eficaces cuando se aplican en un entorno favorable.

De hecho, la institución advierte en las conclusiones preliminares de su informe de que "revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior".

Así, el FMI expresa la necesidad de que España continúe avanzando, especialmente en lo que se refiere a incrementar el crecimiento a largo plazo y que este sea más inclusivo, así como seguir reduciendo el endeudamiento privado y reforzar la confianza a través de un proceso de consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento coordinado entre los distintyos niveles de la Administración.
"Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su 'Artículo IV' sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.
En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.
De este modo, el FMI propone reducir la dualidad del mercado laboral, donde señala la necesidad de "cerrar la brecha" entre las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales e indefinidos.
A este respecto, la institución plantea también la oportunidad de introducir un contrato único cuya indemnización por despido vaya en función de la antigüedad en sectores donde no haya una alta rotación estacional.
Por otro lado, el FMI plantea la necesidad de aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis.
"En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo", apunta la institución.
Asimismo, el FMI recomienda retirar los obstáculos legales y regulatorios para desarrollar la negociación colectiva a nivel de empresas y el descuelgue de convenios.
Reducir los productos con IVA preferente
En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas.
En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como "gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA", lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.
Asimismo, el FMI considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.