Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI hubiera preferido un ajuste "ligeramente más moderado" en España

Prevé un déficit del 5,7% en 2013 y que no alcance el 3% antes de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6% y el 5,7%, respectivamente, según recoge la edición de primavera del informe 'Fiscal Monitor' elaborado por la institución, que prevé que no cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2017.
La organización dirigida por Christine Lagarde explica que para la elaboración de estas previsiones ha tenido en cuenta el objetivo de déficit marcado para 2012 y las medidas adoptadas en lo que va de año, pero añade que no reflejan los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, ya que no estaban disponibles en el momento de elaboración de las previsiones.
El FMI destaca que las autoridades españolas han anunciado en el presupuesto para 2012 medidas que completan el paquete de consolidación fiscal presentado a finales de 2011, en un esfuerzo para alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB en 2012.
"El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente requiere una consolidación fiscal muy grande y es en general adecuado, aunque un ajuste ligeramente más moderado que se acomodara mejor a la evolución cíclica hubiera sido preferible", añade.
El Fondo ha revisado a la baja sus previsiones respecto a la actualización de su informe de otoño publicada en enero, concretamente en ocho décimas para 2012 y en seis décimas para 2013. Respecto a septiembre de 2011, empeora en nueve décimas y en 1,3 puntos su estimación para este año y el próximo, respectivamente.
De esta manera, el FMI cree que España se quedará lejos de alcanzar el nuevo objetivo del 5,3% pacto con la Comisión Europea para este año y del 3% para 2013 recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo (PEC).
De hecho, con los datos de los que disponía el FMI en el momento de elaborar las previsiones, la institución dirigida por Lagarde espera que el déficit se sitúe en el 5,2% en 2014, el 4,8% en 2015, el 4,4% en 2016 y el 4,1% en 2017.
Por otro lado, el FMI ha revisado al alza en nueve décimas su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2012, que ascenderá hasta el 79%, en comparación con la edición de enero, mientras que ha dejado sin cambios en el 84% su previsión de deuda respecto al PIB para 2013.
Sin embargo, España no será el único país de la eurozona que no consiga cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya que, según los datos de los que dispone la institución, tampoco alcanzarán un déficit del 3% en 2013 Irlanda (7,4%), Países Bajos (4,9%), Grecia (4,6%), Eslovenia (4,2%) y Francia (3,9%)