Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI mejora la perspectiva de crecimiento para España y empeora la mundial

Christine LagardeReuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España, que crecería un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017, frente al empeoramiento de las proyecciones de crecimiento mundial, que ha rebajado en dos décimas como consecuencia de un repunte "más débil de lo esperado" en las economías emergentes.

En concreto, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según se desprende en el informe 'Perspectivas de la economía mundial'.
Esta revisión al alza de las proyecciones para España contrastan con las del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%.
Durante los últimos meses, la institución dirigida por Christine Lagarde ha ido revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre, el FMI adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situó en un 1,8%. Se trata de la séptima ocasión en que el FMI revisa al alza la previsión de crecimiento de España para 2016.
De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que ha mejorado en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se ha mantenido en el 1,7% previsto en el anterior informe.
Además, la perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.
Rebaja dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB Mundial
La economía mundial crecerá este año y el siguiente a un ritmo dos décimas más lento de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía el pasado mes de octubre, según los nuevos pronósticos de la institución, que ahora espera una expansión del 3,4% en 2016 y del 3,6% en 2017.

Este empeoramiento de las expectativas de crecimiento responde a un ritmo de crecimiento menos vigoroso entre las economías avanzadas, cuya tasa de expansión ha sido revisada una décima a la baja por la institución en 2016 y 2017, hasta el 2,1% en ambos casos, mientras que el FMI ha recortado sus previsiones para los países emergentes, cuyo crecimiento en 2016 será del 4,3%, dos décimas menos de los estimado en octubre, y del 4,7%, frente al 4,9% anticipado con anterioridad.

"El panorama de las economías de mercados emergentes y en desarrollo es variado, pero en muchos casos plantea retos", advierte el FMI en referencia a la desaceleración y el reequilibramiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías emergentes.

Entre las economías desarrolladas, la institución recorta dos décimas sus previsiones de crecimiento para EEUU en 2016 y 2016, que pasan así a situarse en el 2,6% cada año respectivamente.

En cuanto a la eurozona, el FMI mejora una décima su previsión de 2016, hasta el 1,7%, y mantiene la del próximo año en el 1,7%, mientras en el caso de Japón mantiene en el 1% el pronóstico para este año, pero reduce una décima su previsión de 2017, hasta el 0,3%.

Por su parte, entre las principales economías emergentes el FMI prevé que China crecerá este año un 6,3% y un 6% en 2017, en línea con sus pronósticos de octubre, mientras también mantiene las perspectivas de crecimiento para India, en el 7,5% cada año respectivamente.

POLÍTICA MONETARIA "ESENCIAL"
El FMI ha calificado de "esencial" la continuación de una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas en las que la tasa de inflación se encuentra "aún muy por debajo" de las metas de los bancos centrales, entre las que se encuentra la eurozona.
Además, la institución ha instado a modificar la política fiscal a corto plazo, "cuando las condiciones lo permitan", con el objetivo de "respaldar" la recuperación mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro. En este sentido, ha indicado que "la consolidación fiscal debería ser equitativa y promover el crecimiento".
Por otro lado, el FMI ha indicado que entre las reformas estructurales que debe abordar cada país debe incluirse el "fortalecimiento" de la participación en el mercado laboral, la solución al sobreendeudamiento y la reducción de los "obstáculos" al ingreso en los mercados de productos y servicios.
LLEGADA DE REFUGIADOS
La institución también ha abordado en su informe la llegada de refugiados a Europa procedentes de países en conflicto, destacando que está dando lugar a "grandes dificultades" para la capacidad de absorción en el mercado laboral, aunque ha asegurado que estos países deberían "aprovechar" los beneficios económicos a largo plazo que conlleva la llegada de refugiados.
"Las medidas de política encaminadas a respaldar la integración de los migrantes a la fuerza laboral son críticas para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y los costes fiscales a largo plazo", ha advertido el FMI.