Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI dice que sus reuniones con Podemos y Ciudadanos fueron "muy productivas"

El FMI mejora su previsión de y cree que España crecerá el 3,1 %  este añoEFE

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Helge Berger, ha confirmado que se ha reunido durante su misión en España con Podemos y Ciudadanos, así como con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero ha rehusado detallar el contenido de estos encuentros y sólo ha reconocido que todos fueron "muy productivos".

En la rueda de prensa de presentación del informe de la economía española correspondiente al Articulo IV del FMI, Berger destacó que el Fondo se reúne en sus visitas a los países con todos los partidos políticos relevantes del país, así como con el Gobierno, los ministerios, el banco central y 'think tanks'.
En este sentido, insistió en que la tradición del fondo es no comentar los detalles de estas reuniones, salvo confirmar que se han celebrado, pero sí que admitió que los encuentros mantenidos en España fueron "muy productivos".
Berger tampoco quiso valorar las consecuencias que tendrán los resultados de las elecciones pasadas o futuras en la situación económica, pero apuntó que después de hablar con mucha gente y de muy distintos sectores en España le ha sorprendido que todos coinciden en que quedan muchas tareas por delante.
En concreto, incidió en que la sociedad está preocupada por el problema del elevado desempleo y ve necesario seguir trabajando en esta dirección, por lo que confió en que pueda existir un consenso para encontrar soluciones.
A este respecto, el jefe de la misión para España admitió que hay distintas recetas para solucionar el problema del elevado desempleo, y recalcó que algunos de los actores con los que se han reunido comparten las del FMI.
Éxito de las reformas
Asimismo, quiso destacar que el éxito de las reformas se debe no sólo a los esfuerzos de un grupo político, sino a todo la sociedad en general. En su opinión, "la sociedad española tiene motivos para sentirse orgullosa de lo que ha logrado".
Además, defendió que cuando el Fondo hace sus recomendaciones en materia de consolidación fiscal es "muy consciente" de lo que significa para los ciudadanos con menos ingresos y tiene cuidado de que sus consejos no afectan tan negativamente a este sector.
Berger también remarcó que existen razones para mejorar sus previsiones de España viendo los datos económicos, la información disponible y lo obtenido en los diferentes encuentros mantenidos en los últimos días. "Tenemos una visión económica del futuro de España y es una visión bastante positiva a medio plazo", añadió.
Riesgo de que se reviertan
No obstante, el representante del FMI admitió que siempre existen "riesgos económicos", que en el caso de España sería principalmente que se reviertan las reformas pasadas y que esto pudiera acabar con la confianza generada. Además, agregó que a esto hay que sumar los riesgos externos, ya que la volatilidad financiera puede ser un problema.
Por otro lado, no quiso valorar la situación en Grecia y su impacto en la economía española, pero incidió en que sería interesante comparar a España con otras economías europeas. "España va extraordinariamente bien por el momento", aseguró.