Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputan a Mascherano por un presunto fraude fiscal de 1,5 millones

Mascherano: "Para remontar debemos respetar al rival"Informativos Telecinco/ Agencias

El Juzgado de Instrucción 9 de Gavà (Barcelona) ha citado a declarar como imputado al jugador del FC Barcelona Javier Mascherano por presuntamente defraudar a Hacienda 1.556.729 euros al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en los ejercicios de 2011 y 2012 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado ha admitido a trámite la querella que presentó la Fiscalía contra el jugador por la posible comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública y la magistrada ha citado a declarar al jugador el jueves 29 de octubre a las 9.30 horas para iniciar el procedimiento de instrucción de la causa.
La querella de la Fiscalía atribuye al futbolista Javier Mascherano dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de la marca deportiva Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).
Según la Fiscalía, con estos entramados societarios, "con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión", el futbolista consiguió que los ingresos de sus derechos de imagen quedasen ocultos a Hacienda en 2011 y 2012, cuando el jugador ya residía en España.
Al residir en España, Mascherano tendría que haber tributado el IRPF por la totalidad de las rentas obtenidas en derechos de imagen, "con independencia del lugar donde se haya obtenido y cualquiera que sea la residencia del pagador".
Mascherano presentó sus declaraciones de IRPF "sin incluir en las mismas los ingresos obtenidos por la cesión de sus derechos de imagen, generándose en los ejercicios 2011 y 2012 cuotas defraudadas" que presuntamente suman más de 1,5 millones de euros.
Concretamente, según la Fiscalía --que se basa en un informe de la Agencia Tributaria-- en 2011 el futbolista solamente pagó 128.706 euros de los 716.528 que tendría que haber ingresado, y en 2012 únicamente 281.115 de los 1.250.023 que le correspondían.
El 9 de septiembre, el jugador ya pagó a Hacienda los 587.822 euros presuntamente defraudados en 2011 --más 91.152 de intereses-- y los 968.907 supuestamente estafados en 2012, más 102.000 de intereses.