Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos recomiendan a Bruselas mejorar la cadena alimentaria y la transparencia de mercados agrícolas

El Grupo de Trabajo sobre mercados agrícolas ha presentado este lunes sus recomendaciones a la Comisión Europea, en las que subraya la necesidad de mejorar la cadena de suministro alimentario, así como incrementar la transparencia en los sectores agroalimentarios, fortalecer la cooperación entre productores y facilitar en acceso a la financiación, entre otras cuestiones.
En concreto, el Grupo de Trabajo, formado por 12 expertos independientes, ha concluido que "se puede y se debe mejorar" la cadena alimentaria ante el impacto que están sufriendo los ganaderos como consecuencia de los periodos prologados de bajos precios y del impacto de la volatibilidad de los mismos.
En la misma línea, los expertos han recomendado la introducción de informes obligatorios sobre precios y el suministro de datos estandarizados, con el objetivo de aumentar la transparencia de los mercados agrícolas.
En relación a las prácticas desleales, el Grupo de Trabajo ha señalado que las iniciativas voluntarias han sido útiles pero han resultado insuficientes para garantizar el cumplimiento eficiente e independiente de la legislación. Por lo tanto, afirman que debe introducirse un marco legislativo a nivel comunitario, así como que deben apoyarse los sistemas de los Estados miembros, por ejemplo a través del establecimiento de árbitros.
Sobre este mismo punto, los expertos recomiendan también los contratos escritos obligatorios, que, aseguran, supondrán beneficios para los ganaderos. Con respecto al fortalecimiento de la cooperación entre productores, las conclusiones apuntan que la organización colectiva y la legislación sobre competencia debe ser clara y factible.
También ha destacado el Grupo de Trabajo en relación al acceso a la financiación que existe potencial para un mejor aprovechamiento de los instrumentos financieros, vinculado al papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al desarrollo de un posible esquema de garantía de créditos para la exportación. Por último, recomiendan reforzar las herramientas actuales para la gestión de riesgos.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha señalado que "a la luz de las dificultades recientes en algunos sectores específicos" la Comisión Europea ha constatado "la necesidad de fortalecer el papel del productor en la cadena alimentaria" con el objetivo de "garantizar que obtiene una remuneración justa por su producción".
"Fortalecer la voz y la posición del ganadero es una gran prioridad. El informe del Grupo de Trabajo es un añadido bienvenido al debate sobre cómo lograrlo. Ahora priorizaremos nuestra opinión sobre el informe y sus recomendaciones para aportar una respuesta apropiada", ha manifestado.