Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos abordan este martes en un conversatorio en Madrid los derechos digitales de los ciudadanos

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos puesto en marcha por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital organiza este martes el 'Conversatorio derechos digitales de los ciudadanos', donde expertos del mundo académico, empresarial y de la administración abordarán algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital.
Esta jornada, que se celebrará en el auditorio 200 del Edificio Nouvel anexo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sirve de culminación al trabajo iniciado por el grupo de expertos que ha coordinado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información depediente de Red.Es
Entre los temas que se tratarán en las diferentes meses redondas se encuentran la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.
El conversatorio será presentado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz, y clausurado por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín.
Durante la sesión plenaria inaugural, que tiene por nombre 'Derecho y derechos en la sociedad digital', el expresidente de la Agencia Italiana de Protección de Datos Stefano Rodotà presentará las bases del debate de las mesas redondas que se desarrollará a lo largo de la jornada.
La primera mesa tratará de los 'Desafíos de los avances tecnológicos' y contará con el responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso; el subdirector de privacidad de Facebook, Stephen Deadman; la asesora jurídica de Microsoft Europa, Shelley McKinley; la responsable de política de gobernanza de datos públicos de Google, Marisa Jiménez, y el vicepresidente para Europa de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN), Jean-Jacques Sahel.
En la mesa 'Globalización y democracia' intervendrán el director ejecutivo de Internet & Jurisdiction, Bertrand de La Chapelle; el secretario del consejo de administración y director heneral de Legal y Regulación de Vodafone, Pedro Peña; la secretaria privada del Ministro TIC de Colombia, María Camila Villamizar, y el director ejecutivo de 'Global Partners Digital', Andrew Puddephatt.
Por su parte, representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-Em Marea y Ciudadanos abordarán 'La visión política sobre los derechos digitales de los ciudadanos', mientras que otras de las mesas expertos tratarán la relación libertad de expresión y privacidad.
En la última mesa de la jornada, titulada 'Inclusión digital y diversidad', intervendrán la secretaria general y del consejo de Orange España, Carmen Recio, y la jefa de Políticas Públicas para Turquía, España e Italia de Twitter, Emine Etili; entre otros ponentes.
Con la creación del grupo de expertos se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos fijados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para avanzar hacia la consecución de una denominada 'Constitución Digital', que busca determinar de los derechos y garantías de los ciudadanos en la red.