Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos debaten sobre cómo localizar y mantener el talento en la Cumbre Anual del American Business Council

Los máximos responsables de las principales compañías estadounidenses con presencia en España han celebrado este jueves en Madrid la Cumbre Anual 2017 de la American Business Council, donde se ha debatido sobre el talento, su gestión y cómo éste no es exclusivo del ámbito universitario sino que también puede generarse en las empresas.
El presidente de DOW Chemical, Antón Valero; el de American Express, Juan Orti; el rector de la Universidad Europea, Miguel Gómez; la Managing Partner para Financial Services & Digital de Heidrick & Struggles, Pilar Santiago; y el CEO de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, han charlado en una mesa redonda, que ha estado moderada por la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas.
Para Grijalba, todas las personas tienen "múltiples capacidades" y la "clave" está en cómo son capaces de "movilizar sus habilidades en busca de conseguir un resultado"; mientras que Orti y Gómez han coincidido en las sinergias entre empresas y universidades para favorecer el desarrollo de habilidades.
Así, el rector de la institución universitaria considera que cada día está más "difuminada" la separación existente durante años de que la universidad genera talento y las empresas lo gestionan. A su juicio, hoy en día, las empresas también generan capacidades y esto les obliga a ir de la mano con las universidades para favorecer su desarrollo.
RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS
Para Orti es responsabilidad de la empresa "identificar, ubicar, desarrollar y mantener" ese talento. Esta idea, también la desarrolla la empresa DOW Chemical, que cuenta con una serie de programas formativos donde tras conocer las capacidades, se gestiona la carrera y se contrata el talento.
Sin embargo, a juicio de los ponentes no es tan fácil encontrar talento para incorporarlo a las compañías, y una de cada dos empresas que lo busca se queda sin cubrir las vacantes, especialmente en el área de la tecnología, por el desajuste de talento existente, según ha expuesto Grijalba.
"Las empresas tienen que tener muy claro que tipo de talento necesitan para evitar el desajuste", aclara en ese sentido Santiago.
En la misma línea, esta manager general ve el problema en que con la llegada de la transformación digital muchas empresas "no saben a dónde van", y añade, que "son ellas las que tienen que tener claro que tipo de talento necesitan".
RETENCIÓN DEL TALENTO
Los participantes en esta segunda mesa redonda con la que la American Business Council ha cerrado la Cumbre Anual 2017, también han reflexionado sobre cómo lo "fundamental" es mantener a los trabajadores "a gusto y comprometidos" para retener el talento en la compañía.
Para ello, abogan porque las empresas tengan en cuenta factores como el líder, el entorno laboral o cómo la empresa define el plan de carrera de los empleados o la comunicación con ellos. Con ese fin, se llevan a cabo encuestas de satisfacción que buscan orientar a los directivos sobre el funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa.