Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea publica el cambio a la Denominación de Origen Protegida del jamón de Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) han mostrado este viernes su alegría por la publicación por parte de la Comisión de la Unión Europea de la solicitud de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).
En un comunicado conjunto de ambas instituciones, sus responsables han destacado que se trata de un "día histórico para el sector del cerdo ibérico, el municipio de Jabugo y toda la comarca" por lo que han afirmado que esta noticia llega "tras muchos años de trabajo por parte de todos y la superación de grandes dificultades".
Tras esta publicación, a juicio de la comisión, Jabugo cumple la legislación comunitaria para ser una DOP. A partir de este momento se abre un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo bien de un estado miembro o bien de un tercer país podría presentar una notificación de oposición a la comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo.
El presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, ha señalado que "no hay palabras para definir cómo nos sentimos, parecía imposible y estamos casi a punto de lograrlo" por lo que ha precisado que España "no entendería que algún interés extranjero presentara una oposición, tenemos un gran capital entre las manos y ésta es la única forma de protegerlo".
Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE) ha expresado que "es un reconocimiento a la labor tradicional de todo un pueblo, Jabugo, que durante siglos ha sabido mimar el jamón para que hoy sea un producto 'gourmet' en todas las mesas del mundo, y para que esta riqueza gastronómica sea sinónimo de calidad y excelencia por encima de todo, siendo éste el camino que debemos continuar en el futuro".
Tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Jabugo hacen especial hincapié en las dificultades que se han tenido que salvar hasta llegar a este momento. Un proceso que comenzó a latir cuarenta años atrás y que está a punto de culminarse. Hito tras hito se ha ido consolidando uno de los proyectos más importantes para el sector y para la comarca.
Desde que en 1995 la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, y su posterior registro como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea, ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de 'lobby', en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción.
Este proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del propio Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y de incontables entidades e instituciones públicas y privadas.
Actualmente, las bodegas inscritas se localizan en el propio Jabugo y en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala por lo que sería importante que el mayor número posible de municipios cuenten, próximamente, con bodegas inscritas en la DOP Jabugo.
El plan estratégico de la DOP incluye tres objetivos: un primer objetivo ya conseguido, una nueva sede en un edificio emblemático en Jabugo; un segundo en camino, el registro de la DOP Jabugo; y, un tercero, una única y máxima designación de calidad.
La DOP Jabugo implica la protección de un nombre y de un producto pero también el reto de continuar con el trabajo iniciado en lo que respecta a la pureza racial, la preservación del ecosistema de la dehesa, la puesta en valor del microclima del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cultura y la propia identidad de este territorio.
Finalmente, Ramos y García-Palacios han coincidido en que "este momento marca un punto de partida para el futuro que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de toda la población de la comarca de la Sierra a través de la DOP Jabugo".