Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa se suma a los tijeretazos generalizados

Francia suprimirá 30.000 empleos públicos y creará un impuesto para rentas altasReuters

Francia suprimirá 30.000 empleos públicos y creará un impuesto para rentas altas

Europa se aprieta el cinturón. Además de España otros países como Francia, Italia o Alemania se suman a los recortes para intentar sanear sus cuentas públicas. El país galo ha anunciado la supresión de 30.000 empleos públicos, mientras que el Gobierno de Berlusconi ha dado luz verde a un segundo plan de austeridad que pretende ahorrar 54.200 millones de euros. Por su parte, mientras todos miran hacia Grecia, donde hoy se reúne la troika para examinar si se han adoptado las medidas exigidas, Alemania vota la ley de ampliación del fondo de rescate. Entretanto, Obama insiste en que Europa es la que obstaculiza la recuperación económica de EEUU.
El miércoles fue el día elegido por Francia para dar a conocer sus nuevas medidas de ajuste económico. El Gobierno de Nicolás Sarkozy presentó sus presupuestos para 2012 con la reducción de la deuda pública como "prioridad". 
Así, el Ejecutivo galo anunció, entre otras iniciativas, la supresión de 30.400 puestos de trabajo en la Administración del Estado o la creación de un impuesto excepcional a las rentas más altas hasta que se alcance el objetivo del déficit.
Tal y como se ha informado, el Gobierno prevé reducir el déficit público del 5,7% en 2011 al 4,5% en 2012, el 3% en 2013, el 2% en 2014 y el 1% en 2015.
Por su parte, Italia aprobó hace unos días su segundo plan de austeridad que busca ahorrar 54.200 millones de euros para sanear las cuentas públicas del país, y alcanzar el equilibrio en el presupuesto en 2013.
Entre las principales medidas aprobadas por el Parlamento italiano se encuentra la subida del 20 al 21% del IVA, que supondrá ingresos por 4.000 millones de euros al año, la creación de un gravamen del 3% sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales, que afectará a 34.000 italianos, e importantes recortes que afectarán a las administraciones locales y regionales.
Además, el programa también prevé adelantar de 2016 a 2014, la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres, y pasar así de 60 a 65 años.
Pendientes de Grecia
Mientras, todas la miradas se vuelven a Grecia donde este jueves se reúne los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para certificar si el país cumple las medidas de ajuste exigidas para recibir la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que necesita para evitar la quiebra en octubre.
Alemania y el fondo de rescate
Por su parte, la Cámara baja del parlamento alemán vota la ley que permitirá la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
La ratificación parlamentaria está asegurada gracias al apoyo de los principales partidos de la oposición, los Socialdemócratas (SPD) y los Verdes, que han asegurado que votarán a favor. Sin embargo, un grupo de rebeldes de la coalición gubernamental han anunciado que votarán en contra, ya que creenque el rescate a Grecia es tirar el dinero.
Obama culpa a Europa
En medio de la ola de recortes en Europa, el presidente de Estados Unidos ha lanzado un duro mensaje. El mandatario estadounidense ha culpado al Viejo Continente de ser el obstaculizador de la recuperación económica de EEUU.
"En Europa, no les hemos visto encargarse de su sistema financiero y su sistema bancario de una forma tan eficaz como era necesario", ha asegurado el presidente en un encuentro con varios medios latinos.