Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa se felicita por el acuerdo sobre el rescate de Chipre

Acuerdo sobre el rescate de ChipreReuters

La UE ha alcanzado, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio de la ayuda, el Gobierno de Nicosia deberá liquidar el segundo banco del país, Laiki, y los grandes depositantes en los bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros. La Unión Europea y el FMI se han felicitado por llegar aun acuerdo que consideran la mejor solución para Chipre y para el conjunto de la Unión.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo alcanzado representa una "solución duradera" a través de "un plan creíble e integral para afrontar las actuales dificultades económicas en el país".
"Pensamos que el plan proporciona una solución duradera y completamente financiada a los problemas subyacentes a los que se enfrenta Chipre y le coloca en una senda sostenible hacia la recuperación", ha indicado Lagarde en un comunicado. Además ha apuntado que el FMI contribuirá a financiar el rescate, aunque no ha precisado cuál será su aportación. "Espero hacer una recomendación respecto al potencial apoyo financiero al consejo ejecutivo en las próximas semanas", señaló.
Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirma que "saludo el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada. Este acuerdo es esencial para garantizar un futuro sostenible para Chipre en la eurozona y para eviar que la situación crítica en Chipre se convierta en más crítica todavía", ha afirmado el belga en un comunicado. "Ahora compete a todas las partes garantizar su aplicación lo antes posible. Tenemos que trabajar todos duro para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre, incluido movilizando fondos de la UE como la Iniciativa de la Garantía Juvenil", ha dicho.
Van Rompuy ha insistido en que el acuerdo sobre el rescate a Chipre para garantizar "un futuro sostenible" para el país es "en primer lugar verdad para su población, que está viviendo grandes momentos de incertidumbre y un sentimiento de desesperación".
Alemania, la mejor solución posible
Chipre se enfrenta a un largo y difícil camino para reconstruir su economía, pero el acuerdo de rescate alcanzado con sus socios europeos ofrece al país la mejor oportunidad de volver a ponerse en pie, ha indicado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
Durante una conferencia de prensa en Berlín, el ministro alemán señaló que el acuerdo alcanzado en la madrugada de este lunes era "mucho mejor" que el pactado la semana anterior, que habría afectado a los pequeños ahorradores y fue rechazado por el Parlamento chipriota. "Anastasiades comprendió que no eran sólo Alemania y el FMI los que querían un 'autorrescate', sino también los demás", afirmó Schaeuble.
De Guindos: "Bueno para el conjunto de la UE"
Para el ministro de Economía de España el acuerdo "disipa todas las dudas" y es "bueno para el conjunto de la Unión" y se ha mostrado convencido de que los mercados lo acogerán "positivamente".
"Es un buen acuerdo y un acuerdo que es concluyente. Es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la Unión", ha dicho De Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.