Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo suspende las primeras medidas sobre deuda griega por los últimos anuncios de Tsipras

El Eurogrupo ha decidido suspender la aplicación de las primeras medidas que se habían pactado para aliviar la deuda pública de Grecia, después de concluir que las últimas decisiones del Gobierno heleno, como devolver la paga extra a 1,6 millones de pensionistas, no están "en línea" con los acuerdos.
"Las instituciones han concluido que las acciones del Gobierno griego parecen no estar en línea con nuestros acuerdos. Algunos Estados miembros también piensan de este modo y por tanto no hay unanimidad por ahora para implementar las medidas sobre deuda a corto plazo", ha asegurado en un comunicado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esperaremos a un informe completo de las instituciones en enero", ha añadido. Los acreedores de Grecia (BCE, Comisión Europea y Mecanismo Europeo de Estabilidad) y las autoridades helenas llevan un tiempo negociando para cerrar la segunda revisión del rescate.
Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) acordaron el pasado lunes las medidas a corto plazo que se adoptarán para reestructurar la deuda pública helena. El propio director gerente del MEDE, Klaus Regling, afirmó que estas primeras medidas se empezarían a aplicar "en las próximas semanas".
Sin embargo, la eurozona ha suspendido la aplicación de estas medidas después de que el presidente del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, anunciara la pasada semana que utilizará parte del superávit de las cuentas públicas a devolver la paga extra 1,6 millones de pensionistas. También anunció la congelación del incremento del IVA en islas del Egeo.