Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chipre y Rusia no logran un acuerdo para reestructurar el crédito

Cientos de personas salen a la calle en Chipre para protestar contra las condiciones del rescate de Bruselascuatro.com

Los ministros de Finanzas de Chipre y Rusia, reunidos este miércoles en Moscú, no han logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones de la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, así como ampliar dicha asistencia al país mediterráneo, aunque ambas delegaciones continuarán negociando. Esta reunión ha tenido lugar después de que el Parlamento chipriotar rechazara, por unanimidad, el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. El Presidente del país, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

"Las conversaciones fueron bastante constructivas. Continuaremos negociando en otra parte", declaró el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, al término de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Finanzas de Rusia.
Una delegación chipriota ha acudido a Moscú con el objetivo de renegociar los términos del rescate de 2.500 millones de euros prestado al país por Rusia, así como para sondear la posibilidad de ver ampliada esta ayuda a cambio de obtener participaciones en bancos y activos energéticos de Chipre, según informa la agencia rusa 'Ria Novosti'.
Chipre se encuentra al borde de la bancarrota después de que el Parlamento del país rechazara este martes las condiciones impuestas para recibir un rescate financiero de 10.000 millones de euros por parte de sus socios europeos.
El proyecto de ley rechazado ayer por el Parlamento contemplaba imponer una tasa del 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% la tasa para cantidades superiores, mientras que salvaba de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros.
Reunión de los líderes políticos chipriotas
El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate. Concretamente,  el presidente chipriota tiene previsto reunirse a las 9.00 hora local con los líderes de las principales formaciones políticas del país.
Previamente, en declaraciones a 'The Guardian', Anastasiadis admitió que el Parlamento rechazaría el acuerdo, ya que considera que los términos del rescate pactado con la 'troika' son injustos y van en contra de los intereses de Chipre.
Barroso tratará el rescate con Rusia
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la mayoría de los comisarios viajan este miércoles a Moscú para reunirse con el Gobierno ruso y, aunque el rescate de Chipre no está formalmente en la agenda, los europeos esperan que se debatan tras las críticas de las autoridades rusas, que lo han calificado de confiscatorio. "Hemos visto varias noticias que indican que nuestros socios rusos nos quieren plantear esta cuestión, así que no podemos descartar que se aborde", ha dicho Bailly.