Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo será informado este jueves sobre la resolución del Popular

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) serán informados mañana jueves sobre la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander, la primera resolución de una entidad financiera con las normas europeas que se aprobaron tras la crisis financiera con el objetivo de evitar los rescates con dinero público, según han informado fuentes comunitarias.
Los titulares de Economía de los países de la eurozona comenzarán su reunión en Luxemburgo con un "punto corto de información" sobre la resolución del banco español a cargo de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la vicepresidenta del Consejo de Supervisión, Sabine Lautenschläger, y de la Comisión Europea.
La reciente resolución de Popular muestra que el marco europeo "funciona" y "ha sido bien aplicado", según ha señalado un alto funcionario del Eurogrupo, que también ha reconocido que la intervención del banco español fue "inesperada" puesto que cuando se diseñaron las normas se asumía que las resoluciones tendrían lugar durante el fin de semana.
Así, las mismas fuentes han apuntado que las discusiones que los socios del euro ya han tenido a nivel técnico sobre la resolución de Popular reflejan la opinión de que el sistema "ha funcionado bien" e incluso "sorprendentemente bien" teniendo en cuenta que se ejecutó entre el martes y el miércoles.
Además, preguntadas por la falta de liquidez que provocó la caída de Popular después de haber aprobado los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las mismas fuentes han afirmado que la liquidez bancaria no se mueve a un ritmo "glacial" sino que "desafortunadamente" puede "ir y venir muy rápido".
El Ejecutivo comunitario se pronunció el jueves pasado sobre la resolución de Banco Popular y destacó que se trató de un "examen aprobado con éxito" y que además se ejecutó con "fuertes limitaciones de tiempo".
"Fue la primera vez que se resuelve un banco bajo el Mecanismo Único de Resolución (MUR) en la Unión Bancaria. Se hizo durante la noche, bajo fuertes limitaciones de tiempo y creemos que este examen se ha aprobado con éxito", apuntó en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.