Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará a final de mes nuevas reformas exigidas por Europa

De Guindos promete "compromisos muy claros y un calendario preciso"

El ministro niega que estos ajustes sean el primer paso para solicitar el rescate

Reitera, según Juncker, el pleno cumplimiento de los objetivos de déficit

Lagarde niega que esté negociando con Draghi un rescate para España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario. Para ello, el Gobierno anunciará antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso". De Guindos ha negado que este nuevo plan de ajuste sea el primer paso hacie un nuevo rescate para España.
"No hay ninguna relación" entre las nuevas reformas y la posible solicitud de ayuda, ha asegurado el ministro de Economía. "No ha salido (durante el Eurogrupo) absolutamente nada sobre petición de programa de España", ha indicado.
Así, De Guindos ha negado que el nuevo plan de reformas que aprobará el Gobierno en el último consejo de ministros de septiembre siguiendo las recomendaciones de la UE sea el primer paso para solicitar el rescate y desencadenar así la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De Guindos ha sostenido que ningún ministro de Economía de la eurozona le ha pedido que España se acoja a un programa de asistencia financiera.
Ha resaltado que las nuevas reformas tendrán como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo, aunque ha eludido concretar ninguna de las medidas.
"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El presidente del Eurogrupo no ha aclarado, al ser preguntado por la prensa, si estas reformas son las condiciones que se exigen a España a cambio de un posible segundo rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda y tampoco ha precisado qué medidas en concreto pide la UE a España.
"No nos corresponde describir y prescribir a España el programa político que va a poner en marcha, pero lo discutiremos en el Eurogrupo", se ha limitado a señalar Juncker.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha elogiado las reformas españolas y ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate para España.
"Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.
No obstante, Lagarde ha pedido  a España que aplique las reformas aprobadas. "Las autoridades españolas han estado adoptando reformas muy enérgicas y de gran alcance que debe continuar aplicándose", ha dicho.
La edad de jubilación y el déficit de la tarifa eléctrica
La aplicación de condiciones "estrictas y eficaces" es uno de los requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda, según ha insistido este viernes Draghi. Además, España debería presentar una solicitud oficial de asistencia al fondo de rescate de la UE.
Tanto la Comisión como el Eurogrupo han dejado claro los últimos días que, en caso de que el Gobierno de Rajoy pida ayuda, no habrá condiciones nuevas sino que los requisitos se basarán en las recomendaciones ya realizadas por la UE a España, aunque sí se fijará un calendario. Entre ellas destaca cumplir el déficit, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, reforzar los servicios y políticas activas de empleo o corregir el déficit de tarifa eléctrica.
Rescate bancario encarrilado
El Eurogrupo ha constatado además este viernes que el rescate bancario de 100.000 millones de euros que se aprobó en julio para España "está bien encarrilado", según a dicho Rehn. A finales de mes, ha proseguido, se conocerán los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco.
El siguiente paso será que España complete las reformas legislativas en el sector bancario que exige el memorándum de entendimiento en materia de supervisión. Después, el Gobierno deberá presentar a Bruselas los planes de reestructuración de los bancos que necesiten ayuda.
"No hay que perder de vista el objetivo esencial. Un sector bancario eficaz, supervisado, sano y responsable es necesario en España para restaurar las condiciones para el crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión.-