Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo dice que el rescate bancario de España va por el buen camino

El presidente del Eurogrupo, Jeroen DijsselbloemEFE

 Los ministros de Economía de la eurozona han dicho este lunes que el rescate bancario para España va "por el buen camino" y han dejado para otoño el debate sobre el final del programa, aunque han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el ritmo de las reformas. "Hemos celebrado que el programa sigue yendo por el buen camino", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión. "España ha cumplido hasta ahora las condiciones del programa y respetado todos los plazos", ha resaltado.

"Hemos invitado a las autoridades españolas a mantener el impulso reformista", ha explicado Dijsselbloem. "No hemos discutido el final del programa o lo que sucede después. La siguiente revisión es septiembre, así que ese puede ser un buen momento para mirar hacia delante", ha indicado.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que el rescate bancario español "va por el buen camino" y "ya ha ayudado a mejorar la situación del sector bancario".
"El sector bancario español está recuperando la salud y la resistencia. Es muy importante para la recuperación económica de España que el programa de reforma del sector bancario tenga éxito y que la reparación del sector bancario se complete pronto", ha indicado Rehn.
A su juicio, el éxito del rescate bancario "es una condición necesaria para que el crédito fluya a las empresas y los hogares". "He subrayado la importancia de la aplicación eficaz del programa en todos sus aspectos para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación en España", ha apuntado el vicepresidente.
El Eurogrupo ha discutido los resultados del tercer informe de evaluación del rescate español elaborado por los inspectores de la troika que visitaron Madrid a finales de mayo.
El informe reclama al Gobierno español que mantenga una vigilancia reforzada sobre el sector financiero por considerar que todavía persisten riesgos debido a la mala situación económica y a la caída del sector inmobiliario. El texto final se publicará este miércoles.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha celebrado que el informe de la troika certifica que se han cumplido todas las condiciones y que "el sector bancario español no necesita más capital".
No obstante, Guindos ha eludido pronunciarse sobre las opciones de salida cuando concluya el programa. "Vence a principios del mes de enero, a principios del año que viene, y ahí expira, ahí acaba", se ha limitado a señalar al ser preguntado por si España se librará entonces de la supervisión de la troika.