Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurocámara rechaza la lista 'negra' de países vinculados al blanqueo de capitales por ser "demasiado limitada"

El Parlamento Europeo ha rechazado la lista 'negra' de países considerados "en riesgo" por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo elaborada por la Comisión Europea, al considerar que es "demasiado limitada" y debería ser ampliada mediante la inclusión, por ejemplo, de territorios que facilitan los delitos fiscales.
La resolución ha sido aprobada por el pleno de la Eurocámara con 393 votos a favor, 67 en contra y 210 abstenciones. Tras esta decisión y a la espera de una revisión por parte de Bruselas, seguirá vigente la lista de terceros países considerados "poco eficaces" en este ámbito.
La lista enumera once países, entre ellos Afganistán, Irak, Bosnia Herzegovina y Siria, por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las personas físicas y jurídicas de los países que están incluidos en ella se enfrentan a controles más estrictos a la hora de hacer negocios en el bloque comunitario.
La eurodiputada de Los Verdes Judith Sargentini, coponente de la resolución, ha destacado el "convencimiento mayoritario" entre los europarlamentarios de que la lista es "inadecuada" y ha confiado en que Bruselas presente otra propuesta más ambiciosa.
Por su parte, el eurodiputado letón del PPE, Kri*janis Karins, también coponente de la resolución, ha defendido su abstención argumentando que "un país sólo debe aparecer en la lista cuando hay pruebas claras de una amenaza sistemática de blanqueo o financiación del terrorismo".