Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara rechaza que los países puedan aplicar de forma voluntaria la figura del agricultor activo

La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha rechazado que los países de la Unión Europea puedan aplicar de manera voluntaria la figura del agricultor activo para conceder subvenciones agrarias a partir de 2018, tal y como ha propuesto la Comisión Europea y han respaldado las capitales.
La comisión europarlamentaria ha votado este miércoles su posición de cara a las negociaciones del llamado "reglamento omnibús" con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.
En concreto, la comisión de Agricultura se ha pronunciado sobre las modificaciones que la propuesta plantea sobre los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC). El pleno de la Eurocámara votará en junio su posición final antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros.
Precisamente, los ministros de Agricultura del bloque comunitario apoyaron a finales de marzo esta flexibilidad ofrecida por Bruselas cuando fijaron sus condiciones negociadoras. En cualquier caso, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en varias ocasiones que España seguirá aplicando la figura del agricultor activo.
Tras el voto, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha celebrado el rechazo de la comisión europarlamentaria a que la definición de agricultor activo se aplique de forma voluntaria a partir de 2018. "Para los socialistas es fundamental su mantenimiento en el ordenamiento jurídico de la PAC. El afán de simplificar no debe dar al traste con uno de los aspectos más positivos de la última reforma", ha defendido.
Por otro lado, tanto Aguilera como la eurodiputada del PP Esther Herranz han celebrado que se haya incluido a los pastos mediterráneos dentro de la definición de pastos permanentes. "La legislación europea actual sólo reconoce como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos sin tener en cuenta las especies leñosas presentes en los pastos mediterráneos, lo que se ha traducido en un agravio comparativo entre el Sur y el Norte de Europa", ha apuntado Herranz.
Tanto populares como socialistas como los populares se han mostrado "globalmente" satisfechos en sendos comunicados por las enmiendas aprobadas por la comisión de Agricultura. En concreto, Herranz ha destacado la posibilidad de aumentar el porcentaje de ayudas extraordinarias para jóvenes agricultores hasta el 50% de la ayuda base.