Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide impulsar estrategias de especialización inteligente para potenciar las regiones

El pleno de la Eurocámara ha reclamado impulsar las estrategias de especialización inteligente (RIS3) como instrumento para mejorar la competitividad de las regiones europeas en el marco de un informe aprobado este martes elaborado por el eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel.
"Las estrategias de especialización inteligente son herramientas indispensables para crear empleo de calidad y de futuro, dando la oportunidad a nuestras regiones para modernizarse y transformarse en polos innovadores que puedan competir en este mundo globalizado", ha defendido en el debate previo al voto el expresidente murciano, que ha reclamado la necesidad de "tomar medidas que ayuden a fomentar un crecimiento económico sostenible e integrador, así como el empleo de calidad" ante la crisis económica en la UE.
El informe "contiene un minucioso análisis de los puntos débiles, las amenazas, los puntos fuertes y las oportunidades de las RIS3, de cara a que en 2017 se revisen las estrategias" y plantea modificaciones "para mejorarlas" y "hacer un uso más eficaz del dinero público", ha explicado
"Recoge las inquietudes del sector y fija una posición comprometida con las RIS3, la investigación y la innovación para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de buenos puestos de trabajo a partir de un mejor aprovechamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional", ha agregado.
Las RIS3 son un requisito previo a la asignación de financiación europea para que las regiones europeas diseñen su estrategia de desarrollo en base a la explotación de sus ventajas competitivas a través de la innovación y para ello las autoridades regionales y locales han tenido que realizar un estudio pormenorizado de las capacidades y activos de cada una de ellas.
Valcárcel ha defendido la condición de que las regiones deban "analizar sus debilidades y fortalezas, así como determinar los sectores donde consideran que han de especializarse de cara a sacar el máximo provecho a los fondos europeos", porque significa "implicarlas en un proceso legislativo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de promover "un cambio de mentalidad" para mejorar el papel de las regiones en la toma de decisiones.
El vicepresidente de la Eurocámara ha recalcado que las regiones de la UE necesitan empleos de calidad "para poder salir definitivamente de esta crisis" y dar a los jóvenes "las oportunidades de desarrollo profesional que merecen" y necesitan identificar "sus capacidades, sus limitaciones, sus ventajas competitivas y las oportunidades empresariales" y "detectar nichos emergentes en los que especializarse a través de apuestas inteligentes". Y ha defendido la contribución que supondría para ello "la creación de observatorios nacionales para crear indicadores más sólidos de cara al seguimiento de las RIS3".