Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat ve un "sabotaje" el recurso de Rajoy contra el euro por receta

Euro por recetacuatro.com

El conseller de Economía en funciones de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha tachado este viernes de "sabotaje" el recurso que presentará el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre las tasas del euro por receta y judiciales para que el Ejecutivo catalán no pueda cumplir con su objetivo de déficit anual.

Ha advertido que la presentación del recurso, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, supondrá la próxima suspensión de la medida, puesto que el texto del Ejecutivo central reclama la paralización cautelar de la medida, ha dicho.
El conseller, que ha evitado considerar si deberá devolverse el dinero recaudado, ha recordado que la tasa --que la Generalitat empezó a aplicar el 23 de junio-- supone una recaudación anual de 140 millones de euros que ahora dejarán de ingresarse.
Ha calificado de "populismo" el hecho de que el Gobierno haya alegado razones de equidad en su recurso: "Este es el Gobierno que no ha subido las pensiones, lo que supone un recorte de 217 euros por catalán".
"En mi diccionario esto se llama populismo, aunque este caso el populismo lo hacen unos y lo pagan otros", ha indicado, y ha lamentado que el Ejecutivo central ha perdido toda la autoridad moral para exigir nada.
Tasas del ejecutivo central
Ha recordado que éste también ha impuesto tasas judiciales "por todas partes" y también que el Consell de Garanties Estatutàries avaló el euro por receta.
Finalmente, ha advertido de que el Govern llevará a Europa todos los informes que avalan esta tasa, que ha dicho que se ha demostrado muy eficaz para racionalizar el gasto farmacéutico.