Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mejora su recaudación por IVA, pero es el tercer país de la UE que menos ingresa por este impuesto

España ha mejorado sus ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los últimos años, desde el mínimo del 3,9% sobre el PIB registrado en 2009 hasta el 6,5% en 2015, si bien sigue siendo el tercer país de la UE con menor recaudación por este impuesto.
Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir de datos de Eurostat, que sitúa a España a la cola en la recaudación por IVA en la UE, sólo por delante de Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%), a pesar del aumento de ingresos registrado por este impuesto en los últimos años.
En la UE, la recaudación proporcionada por el IVA se ha mantenido estable en los últimos años. Para 2015, el promedio se ha situado en un 7% sobre el PIB, según los datos de Eurostat. No obstante, el porcentaje de recaudación por IVA varía notablemente en los países de la UE, con cifras por encima del 10% e inferiores al 5%.
En concreto, el mayor volumen de ingresos tributarios por este concepto corresponde a Croacia (13%), Hungría (9,7%) y Dinamarca (9,6%). Les siguen Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria con cifras en torno al 9%, al tiempo que Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía superan el 8%.
De su lado, Austria alcanza un 7,7% y Alemania un 7%, la misma cifra que la media de la UE-28, mientras que por debajo del promedio se sitúan nueve países. Estos son Reino Unido, Francia y Eslovaquia, con un 6,9%, Luxemburgo (6,8%), Bélgica (6,7%), Países Bajos (6,6%), España (6,5%), Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%).