Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, cuarto país europeo en producción de cartón ondulado con 5.000 millones de metros cuadrados en 2016

España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países europeos que más cartón ondulado produjeron en 2016, con 4.952 millones de metros cuadrados de este material, un 4,06% más que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).
De esta manera, España se sitúa solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. La cifra total de papel consumido el pasado año alcanza las 2,95 millones de toneladas, mientras que la facturación total del sector ascendió a 4.476 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas de este material en todo el país, que emplearon directa e indirectamente a más d 22.750 trabajadores.
El principal consumo de cartón ondulado correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,2% del total, seguido del de productos alimenticios (16,5%), bebidas (15%) y transformación de cartón ondulado (11,4%). Por detrás se encuentran sectores como el audio, la electrónica y la automoción (8,7%), productos industriales (7%) y productos químicos y perfumerías (5%).
El presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, ha destacado que la industria del cartón ondulado en España "se ha visto fortalecida por unas cifras que demuestran la preferencia del consumidor por un material respetuoso con el medio ambiente, más higiénico, que alarga la vida del producto fresco y que optimiza el almacenaje, la logística y el transporte".
"El sector en España está contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo locales y al desarrollo sostenible por ofrecer a la sociedad la alternativa de envase ligero que se fabrica a partir de fuentes sostenibles y que una vez usado es 100% reciclable y biodegradable", asegura Santorromán.
Las previsiones de la asociación internacional ICCA apuntan a una producción mundial de cartón ondulado de 246.970 millones de metros cuadrados para 2018, de los cuales más de la mitad estarían localizados en la región de Asia-Pacífico (52,4%), el 21,9% en Europa, el 127,1% en América del Norte, el 5,6% en América del Sur y Centroamérica y el 2,8% en el resto del mundo.
Un reciente estudio elaborado por AFCO y Feedback Estrategia e Investigación Sociológica ha situado el cartón ondulado como el envase más sostenible entre los españoles, con un 76,7% frente al 10,7% del plástico.
Además, en el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% de los encuestados se inclinaron por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar, como las de papel y cartón, ya que, en su opinión, "son las más higiénicas".